Descripción

Las uvas de Château Croix-Mouton crecen en terrenos de la denominación Fronsac, aunque pertenecen a la de Bourdeaux Supérieur, que ampara los viñedos más antiguos de la región. Está elaborado por Jean-Philippe Janoueix en la ribera derecha del río Garona a partir de 19 hectáreas de uvas de Merlot y un pequeño porcentaje de Cabernet sauvignon cultivadas sobre suelos arcilloso- aluviales. Gran relación calidad-precio. Las primeras catas de esta añada apuntan aromas marcados de frutos rojos maduros con matices de chocolate y café y una boca sabrosa con taninos redondos que hacen de él un tinto muy fácil de beber desde el primer momento

 

 

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.2% vol.
Producción
205.000 botellas
Variedad
97% Merlot, 3% Cabernet sauvignon
Origen
Bordeaux Supérieur

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2028, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos de Château Croix-Mouton se encuentran en la comuna de Lugon.
Superficie
70 hectáreas.
Edad
De una media de 39 años.
Suelo
Franco-arcilloso.
Rendimiento
41 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual. Del 10 al 23 de septiembre de 2020 se recogió la Merlot, mientras que el 1 de octubre se hizo lo propio con la Cabernet sauvignon.
Vinificación
Fermentación en cubas de hormigón y acero inoxidable abiertas con remontados periódicos y a temperatura controlada de un máximo de 25-26 °C. El encubado se prolongó de 24 a 28 días para el merlot, y de 20 a 26 días para el cabernet. Maloláctica en barricas y tinas de madera con duelas.
Envejecimiento
Sobre lías durante 3-4 meses, parte en barrica (el 25%), parte en depósito (75%).

Opinión de los críticos

James Suckling:

Lots of fruit for this appellation with ripe berries and chocolate and light coffee undertones. It’s full and flavorful. Round tannins.

Jeb Dunnuck:

Giving up a floral, sappy nose of cedar pencil, flowers, and red and black cherries, the 2020 Château Croix-Mouton is medium-bodied on the palate, with a forward, charming, character-filled style. It should drink nicely right out of the gate and keep for 7-8 years.

The Wine Advocate:

A strong value proposition, the 2020 Croix Mouton offers up aromas of cassis, cherries, cigar wrapper and violet. Medium-bodied, rich and fleshy, with a sweet core of fruit and powdery tannin, it outperforms its humble appellation.