Descripción

Monovarietal de Tempranillo procedente del pueblo de Sotillo de la Ribera, en el extremo norte de la denominación Ribera del Duero. La añada 2013, meritoria, fue complicada por la Botrytis, y demostró la valía de la gestión de los viñedos en ecológico. Con una calidad de uva perfecta, es uno de los pocos crianzas en el mercado de esta añada en la zona, una razón de peso para conocerlo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
14.5% vol.
Producción
65000 botellas.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Intenso color picota, con un ribete de tonos cardenalicios.
Nariz
En nariz resulta muy aromático, primario, con apuntes de fruta roja y negra silvestre, romero, lilas, monte bajo, orégano, canela y notas de confitería.
Boca
En boca es complejo y estructurado, con la madera muy integrada, paso muy frutal, ciruela negra y arándanos, finos ahumados, carácter mineral y un persistente final.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2019 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situado en Sotillo de la Ribera (Burgos) se encuentra al norte de la Ribera del Duero, en la parte más alta del valle, a entre 850 y 930 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Suelo
Suelos arcilloso-calcáreos.
Clima
Continental. El invierno de 2013 destaca por la presencia de numerosas precipitaciones en forma de nieve en los meses de enero y febrero, algo normal en los últimos años. Seguidamente el mes de marzo fue récord de precipitaciones, con 129 l/m2, una cifra nunca alcanzada hasta la fecha. Esto proporcionó al suelo del viñedo abundantes reservas hídricas para los meses secos del verano. Este fue caluroso, intercalándose días con bajadas de temperaturas, que unido a las reserva de agua del suelo, se tradujo en un desarrollo vegetativo óptimo del viñedo y en una abundante cosecha.
Cosecha
La vendimia se inició el 13 de octubre, prolongándose hasta el 24 del mismo mes.
Vinificación
La fermentación de mosto, con levaduras autóctonas, comienza a baja temperatura para favorecer los aromas varietales y terminar con temperaturas cercanas a 30ºC. Un tercio de la producción de este crianza realiza la fermentación maloláctica en barricas nuevas y el resto en depósito de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés durante 12 meses.