Descripción

A casi 1.000 metros de altura en la cabecera del Duero, en Soria, crecen unos viñedos muy viejos con rendimientos bajísimos. Tinto fino, Albillo mayor y Garnacha se unen en un tinto fluído y estructurado, ideal para rendirse y disfrutar tanto como aperitivo o durante una comida. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
Tinto fino, Albillo mayor, Garnacha
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo picota muy vivo con reflejos morados y capa alta.
Nariz
Muy fresca y llena de complejidad, con notas afrutadas y toques especiados de fondo.
Boca
Muy agradable, con un tanino aterciopelado y maduro. La acidez se integra con la densidad creando un perfecto equilibrio. En el retrogusto vuelve la frescura de la fruta.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos de escasa producción en Soria, entre las localidades de Alcubilla y Villálvaro, situados a más de 950 metros de altitud.
Suelo
Suelos arenosos y de gravas finas apoyados sobre arcillas férricas.
Clima
Continental extremo. Invierno muy seco compensado por las precipitaciones abundantes de primavera y principio de verano, que fue equilibrado. A final de septiembre, las lluvias y temperaturas templadas pusieron tensión en la fase final de la maduración por la amenaza de la botrytis. Finalmente, gracias a la bajada de las temperaturas en octubre, la vendimia se llevó a cabo en el momento óptimo y con la uva muy sana.
Cosecha
Vendimia manual entre el 29 de septiembre y el 18 de octubre.
Vinificación
Fermentación y maceración suave en cubas de 15.000 kg a 18 ºC durante dos semanas. Fermentación maloláctica en depósito de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en recipientes de roble de distintos tamaños, desde barricas de 225 litros a bocoyes (600 litros) y tinas de gran capacidad.