Rioja

Artadi El Carretil (Magnum) 2013 en Primeur

100% Tempranillo.
Este vino ya no está disponible

Uno de los tres vinos de parcela de Artadi con viticultura ecológica, proyecto que se inicia en 2009. El Carretil en añadas anteriores se ha caracterizado como un tinto con sensaciones de profundidad. Fruta contenida, tánico, fibroso y escultural. Fusión entre los perfiles maduros y la precisión de los caracteres minerales. En 2013 se ha sufrido mucho en el viñedo para encontrar racimos de uva con óptima maduración fenólica, pero con las que han pasado la rigurosa selección, se presagia un vino complejo y de largo recorrido. 

Ficha técnica

Marca:
Artadi El Carretil Magnum
D.O.:
Rioja
Subzona:
Rioja Alavesa
Tipo:
Tinto
Añada:
2013
Grado:
14.5% vol.
Variedad:
100% Tempranillo.

Cata

16ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre:
El Carretil
Descripción:
Parcela situada a 500 metros de altitud con exposición sur-este.
Área:
5,3 hectáreas.
Edad:
Un parte se plantó en 1930 y la otra tiene 30 años, es un viñedo en el que se combina la juventud y la vejez.
Suelo:
Suelo arcillo-calcáreo asentado sobre una roca arenisca en las zonas más altas y pobres. En las zonas más profundas y frescas encontramos un suelo asentado sobre una importante capa arcillo limosa.
Clima:
Invierno suave, motivado por la presencia de lluvias durante todo el invierno; primavera más bien fría que provoca una brotación lenta; un verano más bien fresco y un final de ciclo vegetativo y de maduración marcado por un interesante contraste térmico entre el día y la noche.
Cosecha:
Vendimia manual en cajas de 200 kilos. Selección de racimo y bayas.
Vinificación:
Vinificación en depósitos abiertos con maceración en frío durante 24-48 horas y fermentación durante 10-12 días con dos pisados diarios y un pequeño remontado. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento:
Crianza prevista de 14 meses en barrica nueva de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate :

"The 2011 El Carretil is produced with Tempranillo grapes from a single 5.3-hectare, southeast-facing vineyard planted in 1973 in Laguardia at 500 meters altitude. The grapes fermented in open wooden vats and carried out the malolactic fermentation in oak barrels, where it aged for 14 months. There’s fennel and licorice, it has some grainy tannins, vibrant acidity and some overall austerity. Here the soil speaks quite clearly, and tends to soften the differences between vintages. Drink 2015-2024". 

Este vino ya no está disponible

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO