Descripción

Este tinto es el resultado de la labor y dedicación de António Madeira en el cultivo de viñas muy viejas a los pies de la Sierra de la Estrella. El 25% de las variedades empleadas en este coupage son alrededor de 20 castas antiguas, algunas incluso en extinción, como la Marufo, Bastardo o Alfrocheiro. Ilustra a la perfección la filosofía de la bodega, que no es otra que dejar hablar al terroir tan singular de Dão. Un vino muy gastronómico, intenso y fresco, muy sabroso y mineral que te hará disfrutar del principio al final de la botella.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Subzona
Serra da Estrela
Variedad
Baga, Jaen, Tinta amarela, Marufo, Tinta Pinheira, otras
Origen
Dão

Cata

Nariz
Pura y compleja, granito envuelto en fruta roja fresca, sensaciones de hierbas aromáticas, flores y pinos.
Boca
Gran equilibrio y frescura en una boca fluida, cristalina, muy pura y sabrosa. Taninos finos y suaves. Final muy largo y mineral.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Cordero, carnes blancas y bacalao.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos muy viejos de 12 parcelas diferentes a los pies de la Serra da Estrela a unos 500 metros de altitud.
Edad
Entre 50 y 100 años.
Suelo
Granito.
Cosecha
Cosecha manual.
Vinificación
Las diferentes parcelas se han vinificado y envejecido por separado. Fermentación con levaduras indígenas en cubas abiertas, buscando la mínima extracción y la máxima elegancia del 'terroir'. La temperatura se controló con bolsas de hielo y con el frío nocturno de la sierra. Posteriormente se realizó una fermentación maloláctica en barricas usadas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en las mismas barricas de roble francés de 500, 400 y 225 litros seguidos de otros 3 meses en acero inoxidable.