Descripción

El hijo menor de Vega Sicilia que gana enteros a medida que pasan los años y se vuelve un "imprescindible" en la lista de los grandes tintos. Expresa con exquisita plenitud las características de la Tempranillo (Tinto Fino) de la versión más moderna en la Ribera del Duero.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Producción
200000
Variedad
100% Tinto Fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Guinda picota muy intensa, casi opaca, muy brillante y vivo.
Nariz
Aroma de buena intensidad, fino y complejo, en el que sobresalen frutos rojos y negros, regaliz y notas mentoladas, sobre un fondo de madera de calidad bien integrada.
Boca
En boca es de cuerpo medio, notablemente ácido, con notas cítricas incluso, con bastante fruta (vuelven los recuerdos de nariz) pero con algunos taninos bastante vivos todavía, desembocando en un final de notable persistencia.
Temperatura de servicio
Entre 14ºC y 17ºC.
Consumo
Hasta 2020.
Maridaje
Solomillos y otras carnes de buey a la parrilla, con lechazo, estofados de legumbres, fabada asturiana, callos a la madrileña.

Viñedo y elaboración

Superficie
100 hectáreas.
Edad
Una parte del viñedo (en torno al 20 %) cuenta con más de 20 años de edad.
Suelo
Son suelos con buen drenaje, profundos, con alternacia de materiales gruesos y finos junto a gravas cuarcíticas que arrastró el Duero.
Clima
La Ribera del Duero posee un clima de tipo continental con influencia atlántica.
Cosecha
La cosecha se recoge a mano. Las uvas son transportadas en cajas de 12 kilos a la bodega; allí se efectúa la segunda selección antes de proceder a su entrada en los depósitos de fermentación.
Vinificación
Los racimos se despalillaron totalmente, pasando el mosto-pasta a fermentar en tinos de roble americano durante 15 días, a una temperatura alta de 32º y permaneciendo los hollejos en contacto con el mosto durante el mismo periodo.
Envejecimiento
Seguidamente el vino reposó sobre sus lías durante 6 meses y luego pasó a barricas nuevas de roble francés (Nevers), en las que permaneció durante 13 meses.
Embotellado
El vino fue embotellado sin tratar por frío y sin filtrar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Feb. 2013):

If I was asked to hold up a bottle of what modern Ribera del Duero should taste like and what is should aspire to, the 2008 Alion would be the one in my hand. It has more intensity and volume on the nose when compared directly with the 2007. Tasted in February 2012, and then in January 2013, it remains a fabulous expression of Ribera del Duero. It boasts of heavenly bouquet of black plum, crushed violets and tobacco that soar from the glass, while displaying a level of delineation that would serve a lesson to many of its peers. The palate is medium-bodied with supple, silky-smooth tannins that belie the structure underneath. The acidity lends the 2008 a little more edginess than the 2007, while the finish has a wonderful sense of symmetry and focus. World class. Drink 2016-2025+.