Descripción

Este tinto se elabora con Mencía, la variedad más representativa de los vinos bercianos. En su añada 2017 presenta una intensa nariz donde la fruta roja y negra maduras son las grandes protagonistas. Su paso por boca es elegante y aterciopelado. En esta añada ha cambiado su imagen. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Producción
15.000 botellas
Variedad
100% Mencía
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Color granate intenso de capa alta.
Nariz
Compleja, elegante y muy concentrada, destacando los aromas de frutas rojas y negras maduras.
Boca
Es un vino complejo, elegante y aterciopelado, destacando su carácter mineral, balsámico y con algunos matices torrefactos.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra y hasta 5 años después.
Maridaje
Todo tipo de carnes, incluida la caza.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situado en el término municipal de Villafranca del Bierzo, donde se cultiva la mejor Mencía de la zona ya que la mayoría del viñedo está en ladera y no hay zonas de regadío cercanas. Dichas condiciones favorecen la maduración sana de la uva, evitando los excesivos tratamientos fitosanitarios.
Superficie
24 hectáreas
Edad
80 años
Suelo
Arcillo-calcáreo con presencia de cantos rodados.
Clima
Continental con influencia atlántica.
Cosecha
La vendimia se realiza de forma manual y la uva se transporta en cajas de 15 kilogramos. Selección de la uva en el viñedo y en la mesa de selección de la bodega.
Vinificación
Se realiza una maceración en frío. Prensado. La fermentación alcohólica se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
La crianza se lleva en primer lugar en depósitos de acero inoxidable, donde el vino envejece con sus lías finas durante 2 meses. Después el vino pasa a barricas de roble francés de tostado medio durante 9 meses más.
Embotellado
Este vino ha sido clarificado antes de salir al mercado y ha permanecido en el botellero un mínimo de 6 meses antes de su comercialización.