Descripción

20 de abril es una de las nuevas creaciones de Verdeal, un giro hacia la viticultura ecológica. Su nombre es un homenaje a la fecha de nacimiento de la hija de Eduardo Poza, alma mater de la bodega, y para su elaboración solo se ha utilizado la variedad Verdejo. La elaboración también es orgánica, llevando a cabo técnicas naturales para aumentar la intensidad aromática, el volumen en boca y la protección antioxidante del vino. Se trata de un blanco en el que predominan las notas de fruta de hueso, la fruta tropical y los matices cítricos. Un deleite seguro con muy buena relación calidad-precio. También apto para veganos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.3% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Vista
Color amarillo verdoso con intensidad media.
Nariz
Presenta un potente aroma de fruta de hueso (melocotón, albaricoque) y notas de fruta tropical, con ligeros matices de cítricos (lima y pomelo). Esos aromas se complementan en un segundo plano con aromas especiados que le aportan elegancia y de tonos herbáceos (heno, higuera), con un final muy varietal de hinojo.
Boca
Muy equilibrado, con una buena acidez que le aporta frescura y que lo envuelve en una percepción grasa, aportando mucho volumen. Final largo y potente. Posgusto con recuerdos herbáceos y especiados con cierta presencia de cítricos (pomelo y lima).
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos trabajados bajo los criterios de la agricultura ecológica.
Edad
13 años.
Clima
La vendimia 2019 tuvo un ciclo vegetativo más corto de lo normal, con falta de precipitaciones durante el periodo de vendimia.
Cosecha
Tuvo lugar entre el 10 y el 20 de septiembre de 2019.
Vinificación
Vinificación lo más respetuosa posible con el fruto, con desfangados largos y fermentaciones con levaduras vivas. Después de la fermentación se mantuvo un periodo en contacto con las lías finas para aumentar las características estructurales del vino, aportando ácidos grasos y sensaciones en boca más amplias y glicéricas.
Embotellado
Se realizó tras una clarificación que tuvo lugar con bentonitas, lo que permitió reducir el sulfuroso total del vino final.