Descripción

Excelente Albariño que se comporta como el acompañante perfecto de un buen arroz con mariscos o como aperitivo, ya que tiene suficiente volumen y frescor como para incitarnos a seguir bebiendo. Caracterizado por sus matices de frutas de hueso en nariz, es un vino untuoso, fresco y con un retrogusto persistente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2015
Grado
12.5% vol.
Subzona
O Rosal
Variedad
100% Albariño
Otros formatos disponibles:
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos, limpio y muy brillante.
Nariz
Sobresale por ofrecer una gran intensidad aromática, especialmente por sus matices varietales de frutas de hueso como el albaricoque, frutas blancas como la manzana madura, pera y membrillo y un fondo de frutas tropicales, como la piña.
Boca
En boca se presenta potente, untuoso y aporta una agradable sensación de frescura. Su retrogusto es muy persistente, complejo y equilibrado.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2018.
Maridaje
Es un vino perfecto para disfrutar junto a cualquier aperitivo. Además, resulta un idóneo acompañante del marisco y del pescado, así como de ensaladas, arroces de pescado, aves y quesos frescos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Viña Cervera (Seoane y Cervera), en la subzona de O Rosal.
Descripción
Viñedos emparrados, con orientación sur y suroeste.
Superficie
60 hectáreas.
Edad
En torno a los 25 años.
Clima
Destacó por ser un año cálido y seco en Rías Baixas. La brotación comenzó con dos semanas de adelanto respecto al ciclo habitual en esta zona. Durante la floración, las condiciones fueron idóneas para el cuajado de las uvas. Excepto en agosto, el verano resultó especialmente soleado y sin precipitaciones. Afortunadamente, las lluvias remitieron a tiempo para afrontar la vendimia de unas uvas de gran calidad y sanidad.
Cosecha
Tras la selección y recolección manual, los racimos se depositan en pequeñas cajas de 20 kilogramos que se transportan a bodega en plataformas refrigeradas.
Vinificación
Los mejores racimos, tras su paso por la mesa de selección y despalillado, se mantuvieron en maceración durante 10 horas. Posteriormente fueron suavemente prensados a 10ºC en una atmósfera inerte, evitando así oxidaciones. Tras su decantación, el mosto limpio realizó la fermentación alcohólica a una temperatura controlada de 15ºC. Debido a las características de esta cosecha, un 25% del vino realizó la fermentación maloláctica. Tras la primera trasiega y hasta su embotellado, el vino se mantuvo en contacto con sus lías finas mediante bazuqueos periódicos, aportando así densidad y complejidad.