Descripción

Crianza versátil y muy gastronómico gracias a su amplio carácter frutal y mineral, volumen, estructura y, al mismo tiempo, facilidad de beber. Un buen representante de los tintos de la D.O. Cigales. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Cigales

Maridaje

Carne con chili

Su versatilidad nos permite combinarlo con un plato especiado y picante. Su potente cuerpo aguanta a la perfección la sensación picante. 

Cata

Vista
Rojo picota, muy brillante con ribete granate de capa alta subrayado con tonos morados.
Nariz
Muy intensa, envolvente y aromática con notas de frutas rojas y acompotadas sobre matices minerales y ahumados y sutiles toques de coco, moca y balsámico.
Boca
Tinto muy elegante y aterciopelado debido a su agradable esqueleto de taninos dulces que le aporta un sedoso y largo paso y una gran expresividad. Deja en el recuerdo una rica gama de aromas en la que la mineralidad se combina con la fruta.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Versátil y fácil de maridar con carnes, pescados, quesos o ibéricos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos por lo general viejos y aislados, siguiendo criterios respetuosos con el medioambiente y practicando una viticultura sostenible y personalizada por parcela, variedad y suelo.
Superficie
185 hectáreas en propiedad y otras 60 hectáreas controladas.
Suelo
Pobre y rico en minerales, que acumula calor durante el día y lo libera durante la noche.
Clima
Continental, con diferencias térmicas que pueden alcanzar los 20 °C. Los veranos son muy calurosos, y los inviernos extremadamente fríos y lluviosos, con primaveras secas y frecuentes heladas.
Rendimiento
Bajos.
Cosecha
Vendimia manual y transporte hasta la bodega en cajas.
Vinificación
Tras la entrada de uva en la bodega, se procede a su fermentación, a una temperatura no superior a los 25 °C y con remontados cortos, para conseguir así una mayor extracción de color manteniendo los aromas frutales de la uva.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica (60% de roble americano y 40% de roble francés).
Embotellado
Tras una estabilización natural, el vino se embotelló reposando en botelleros con una temperatura y humedad controladas hasta el momento de su etiquetado.