Descripción

Monovarietal de Viura fermentada y criada en barricas de roble húngaro. Un paso por madera que otorga a este fantástico exponente de blanco riojano de gran suavidad, untuosidad, tanino amable y una acidez elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2021
Grado
12.9% vol.
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo pálido con reminiscencias verdosas.
Nariz
Destacan los aromas primarios a manzana, plátano y piña junto a aquellos terciarios de su estancia en barrica como ciertas especias dulces.
Boca
El paso por barrica le confiere un suave equilibrio, un tanino amable pero marcado y una acidez final que procura, a su vez, que la retronasal sea larga y afrutada.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Maridaje
Especialmente recomendado con carnes blancas, pescados tanto en salsa como a la plancha y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso y también en espaldera situados en diversos parajes de Rioja Alavesa, Elciego y Laguardia.
Edad
Cepas de 20 años.
Suelo
Fresco y arcillo-calcáreo.
Clima
El tiempo correspondiente al ciclo de la añada 2021 fue irregular. Empezó con una verano muy seco pero las lluvias de septiembre resultaron decisivas para una evolución muy positiva. Tanto en las zonas altas y aireadas como en los viñedos de baja y media producción, las uvas fueron mejorando notablemente con la ayuda de estas lluvias. Las condiciones en octubre fueron perfectas con días de luz y sol seguidos de noches muy frías que propiciaron una maduración lenta.
Cosecha
Vendimia manual del 21 de septiembre al 19 de octubre.
Vinificación
En la bodega, las uvas se mantienen a 10 °C macerando con sus hollejos durante 12 horas con el fin de obtener una mayor extracción aromática en el vino final. Transcurrido este tiempo una pequeña prensa neumática separa distintas fracciones y calidades de mosto. El mosto de escurrido es el dedicado a la elaboración de este vino que fermenta en barricas de roble húngaro de diferentes capacidades y años de uso (entre 1 y 3 años).
Envejecimiento
Acabada la fermentación, el vino permanece con sus lías finas, que con un 'bâtonnage' periódico se ponen en suspensión. El vino es catado semanalmente para controlar su evolución aromática y determinar el momento óptimo de trasiego y posterior embotellado. Dicha crianza se prolonga por 5 meses.
Embotellado
Tras los procesos de filtración y clarificación.