Descripción

Con la apertura de la nueva y espectacular bodega en la DOCG Chianti Classico, la familia Antinori ha querido rendir homenaje a una referencia histórica y a un vino de larga tradición. La primera añada se elaboró en 1928 y a día de hoy sigue representando a la perfección las virtudes de un Chianti Classico Riserva.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
Sangiovese, Canaiolo
Origen
Chianti Classico DOCG

Cata

Vista
De color rojo rubí.
Nariz
Seductora, intensa y expresiva. Predominan las notas de cerezas y aromas florales de violeta y zumo de naranja roja. Al final, aparecen apuntes de grafito y resina de Oud.
Boca
Estructurada, envolvente, equilibrada y fresca.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con carnes suaves al horno, con platos de legumbres o verduras y con pastas tradicionales de carne.

Viñedo y elaboración

Clima
La añada 2020 en el Chianti Classico comenzó con un invierno suave y seco. El verano fue caluroso pero sin extremos térmicos y con algunos eventos lluviosos que permitieron el perfecto desarrollo de los racimos. El mes de septiembre, durante el cual se
comenzaron las operaciones de vendimia, se caracterizó especialmente en la parte final por una intensificación de las lluvia, que, sin embargo, no afectó a la calidad de la cosecha.
Cosecha
La vendimia comenzó con la Sangiovese en la segunda quincena de septiembre y terminó en la primera semana de octubre con las variedades complementarias.
Vinificación
En la bodega, las uvas se despalillan y se estrujan suavemente. Posteriormente, se transfieren a cubas de acero inoxidable donde la fermentación se lleva a cabo a una temperatura controlada que no supera los 30 °C. La maceración con los hollejos duró unos 10-14 días y se utilizaron técnicas para extraer aromas, estructura y taninos. La Sangiovese realizó la fermentación maloláctica en depósitos de acero inoxidable mientras que las otras variedades se destinaron a barricas de segundo y tercer uso. Posteriormente, se realizó el ensamblaje de los distintos lotes.
Envejecimiento
El vino se sometió a una crianza principalmente en toneles de roble de mayor formato y en menor porcentaje en barricas.
Embotellado
Comenzó en agosto de 2022.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A round and fresh Chianti Classico with cherry, berry and orange peel character. Medium body. Hint of vanilla. Open grained tannins. Drink now.