Descripción

El Valle de Apalta es la cuna de los vinos de alta gama de Viña Ventisquero, y Vertice pertenece indudablemente a esta categoría. 'Coupage' acertado de la Syrah cultivada en suelos graníticos y la Carménerè en suelos arcillosos, que a pesar del clima soleado, se benefician de la aireación por encontrarse en las laderas altas de Apalta. Equilibrado y con taninos sedosos, este voluptuoso tinto se bebe con facilidad por su redondez y paso por boca pulido.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Variedad
50% Carmenere, 50% Syrah
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista
Rojo profundo, con tonos violeta.
Nariz
Frutos negros tipo moras y berries, mezclados con aromas a especias suaves como pimienta negra, tierra húmeda, notas de bosque nativo y algo de grafito.
Boca
Es un vino de estructura firme, taninos sedosos y con sabores a frutos negros y especias. Una acidez media-alta le da un buen equilibrio en boca y hace que el vino sea persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Posee un gran potencial de guarda.
Maridaje
Buen acompañante de cocina especiada, como la india,la tailandesa o la mexicana; ideal con carnes de sabor fuerte como el jabalí o el ciervo.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Roblería
Descripción
Viñedos situados en el Valle de Colchagua, Apalta (al sur de Santiago de Chile), a una altitud entre 400 a 470 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
La Carménerè está plantada en suelo arcilloso y la Syrah en un suelo granítico con un porcentaje de arcilla. Ambos suelos se encuentran en las laderas superiores de Apalta.
Cosecha
Vendimia manual realizada entre el 1 y el 29 de Marzo para la Syrah y entre el 30 de Marzo al 6 de Abril para la Carmenere.
Vinificación
La fermentación se realizó con una maceración prefermentativa a bajas temperaturas para extraer
mayor cantidad de aroma y color. A continuación, el mosto fue fermentado en tanques de acero
inoxidable pequeños y también en tanques abiertos.
Envejecimiento
Crianza de 20 meses en barricas de roble francés, un 40% de ellas nuevas. El vino pasa un mínimo de 14 meses en botella antes de su comercialización.