Descripción

Primera añada de este tinto que acaba de salir al mercado. Su elaboración, mimada hasta el extremo, se realiza vinificando la Merlot y la Cabernet sauvignon participantes por separado y no se encuentran hasta el momento de embotellar el vino. El resultado es un tinto con recuerdos aromáticos de fruta madura y especias en nariz y un paso por boca amplio y de gran volumen.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
50% Merlot, 50% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color picota de intensidad media-alta.
Nariz
Aromas a fruta madura, especias, monte bajo, toffee y balsámicos.
Boca
En boca es amplio, con gran volumen y estructura, carnoso, con buen peso de fruta. Retronasal largo y con recuerdos a las mismas sensaciones apreciadas en nariz.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Vinificación
Las variedades se vinifican por separado. La Merlot se maceró en frío durante 18 días. Pasado ese tiempo, se realizó una fermentación con levaduras indígenas a 20ºC. Una fermentación rápida y eficiente dio paso a una post maceración de una semana, con un proceso de extracción suave. Con la Cabernet sauvigon, tras 10 días de maceración en frío, se realizó una fermentación con levaduras indígenas a 20ºC. La maceración post fermentativa fue más larga que la del Merlot, para acabar de conseguir extraer y armonizar de forma natural todos los componentes aromáticos de la variedad. Una vez terminada la fermentación alcohólica en ambos casos se realizó la fermentación maloláctica, también con bacterias indígenas, en depósito.
Envejecimiento
Cada variedad permaneció por separado criándose durante 14 meses y luego se llevó a cabo el ensamblaje.
Embotellado
El vino permaneció en el botellero un mínimo de dos años antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2018 Rupture is a blend of 70% Cabernet Sauvignon and 30% Merlot from their estate La Revilla, first produced in 2014 and sold as Vino de la Tierra de Castilla y León. It fermented with indigenous yeasts, had a soft vinification and matured for 18 months in French oak barrels, 50% of them new. The wine surprised me with 15.2% alcohol but also with surprising freshness. It's herbal and balsamic but with notes of ripe berries and a toasty touch, turning more peppery and spicy with time in the glass. It's full-bodied and lush, with nice balance. Unusual. 2,400 bottles were filled in October 2020.