Descripción

El rosado de Valenciso estrena nueva imagen en esta añada 2022 aunque mantiene su esencia gastronómica y plena de matices. La Tempranillo sigue siendo la uva escogida para protagonizarlo en solitario, a diferencia de la mayoría de rosados riojanos que optan por introducir pequeños aportes de uvas blancas, al igual que el método del sangrado, la técnica escogida para obtenerlo. Todo para lograr un vino con un carácter singular vivo y fresco.

 

Ficha técnica

Tipo
Rosado
Añada
2022
Grado
14.5% vol.
Producción
4.500 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Boca
Rosado complejo con notas de frutos rojos y regaliz, con un final balsámico, muy persistente que le dota de una gran frescura.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Cruce.
Descripción
Viñedo cultivado en ecológico en la localidad de Ollauri.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo el 9 de octubre 2022.
Vinificación
Obtenido por sangrado, método que extrae mosto yema, el más delicado y frutal, tras unas pocas horas de contacto con las pieles de la uva. La fermentación se produjo durante semanas a muy baja temperatura.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías durante 8 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Entirely made with must that is bled off from tanks of fermenting Tempranillo, this is an engagingly perfumed rose with lovely pressed rose aromas, wild strawberry and rosehip flavours and enough tannin to give it structure and the ability to age further in bottle. 2024-25