Rioja

Valenciso Reserva 2015 Magnum

100% Tempranillo
0 valoración
94
Tim Atkin
Este vino ya no está disponible

Descripción

Valenciso elabora un único tinto, de categoría Reserva y siempre elegante, refinado, sofisticado y versátil. Pone de acuerdo tanto a los paladares clásicos como a los modernos, igual a neófitos que expertos, como demuestra la alta puntuación otorgada por el crítico y Master of Wine, Tim Atkin, quien destaca en esta añada su frescura, refinamiento, sus notas florales, de especias dulces y cereza negra y agradable mineralidad calcárea. Un vino para no perdérselo y con una capacidad de evolución y guarda estupenda.

Ficha técnica

Marca:
Valenciso Magnum
D.O.:
Rioja
Subzona:
Rioja Alta
Tipo:
Tinto Reserva
Añada:
2015
Grado:
14.5% vol.
Variedad:
100% Tempranillo

Cata

Impresión general:
Vino que refleja con excelencia la búsqueda de la elegancia y de la finura que define al tempranillo norteño. Con gran volumen aromático, pleno en la boca pero sin pesar, persistente y que crece en la copa. Un ejemplo perfecto de los grandes vinos de la Rioja Alta, que tan bien equilibran sutileza y riqueza.
Temperatura de servicio:
16 ºC.
Consumo:
Hasta 2030, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje:
Ideal con arroz meloso con níscalos y costillas de cerdo, lomo de cerdo ibérico caramelizado y lentejas estofadas con chorizo y verduras.

Viñedo y elaboración

Descripción:
La uva proviene de pagos de viticultura sostenible y ecológica ubicados en Ollauri, Briones, Rodezno, Haro y Villalbas a una altitud entre los 507 y 610 metros.
Suelo:
Arcillo-calcáreo.
Clima:
El otoño cálido y lluvioso y el invierno frío y húmedo propiciaron reservas de agua suficiente para afrontar una primavera seca y calurosa. El verano fresco salvo julio fue la antesala de un gran mes de septiembre fresco, seco y con una entrada continua de aire del norte que aportó muy buenas condiciones en el decisivo final de maduración de las uvas.
Cosecha:
Vendimia manual, entre el 3 y el 13 de octubre.
Vinificación:
Elaboración en depósito de cemento, que favorece la elegancia y untuosidad, donde realizó también la fermentación maloláctica espontánea en abril.
Envejecimiento:
Envejecido 19 meses en barrica (95% de roble francés y 5% de roble del Cáucaso). Tras su estancia en barrica volvió al depósito de cemento, donde maduró durante 12 meses más, en los que sedimentó y se estabilizó, por lo que no fue precisa la clarificación con clara de huevo.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

"Back to 2010," is now Luís Valentín describes the style of his 2015, a vintage that he rates highly. Sourced from 29 parcels in Briones, Haro, Ollauri, Rodezno and Villalba, it's a pure Tempranillo that sees 33% new wood and is fresh, floral, textured and refined, with some sweet spices and a core of red berry and black cherry fruit embellished with chalky minerality. 2022-30.

Este vino ya no está disponible

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
Crea tu cuenta:
Al crear tu cuenta aceptas recibir las mejores ofertas de vino y destilados en tu email.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO