Descripción

La elaboración de este Aszú (vino de lágrima) de Oremus, bodega húngara fundada por Vega Sicilia en 1993, solamente es posible en añadas en las que se reúnen las condiciones idóneas para la formación de los granos nobles. Las bayas hinchadas por la humedad se agrietan y en su piel aparece un hongo llamado “botrytis cinérea” que hace que se desencadene la podredumbre noble dando lugar a vinos dulces muy concentrados. Procede de viñedos catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en su elaboración se siguen aplicando las mismas fórmulas desde hace cientos de años. Presentado en formato de 50 cl.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Añada
2013
Grado
11.0% vol.
Producción
23.500 botellas
Variedad
Furmint, Hárslevelü, Zéta, Sárgamuskotály
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
La 'botrytis' crea un gran potencial aromático en el vino.
Boca
Vino intenso, apasionante, vehemente, con sabor a historia.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 7 ºC.
Maridaje
En cualquier momento como aperitivo o vino de postre.

Viñedo y elaboración

Descripción
Altitud de 200 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
91 hectáreas.
Edad
18 años.
Clima
Continental. Después de un invierno relativamente seco y cálido, una primavera lluviosa conduce a una floración temprana. El verano siguió un patrón similar con altas temperaturas y abundantes precipitaciones. La lluvia prolongada en septiembre resultó en una excelente madurez de la unva y bayas Aszú de alta calidad.
Rendimiento
488 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.
Vinificación
Aún se basa en las medidas de hace cientos de años, añadiendo al mosto base 6 cestas ('puttonyos') de 25 kilos cada una repletas de uvas 'aszú' vendimiadas una a una y cubiertas de 'botrytis'. Las uvas son maceradas durante 2 días hasta que aumentan de tamaño, para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta 2 meses.
Envejecimiento
La fase de crianza se completa durante 2 o 3 años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con un año más en botella.