Descripción

La puerta de entrada más accesible para conocer los vinos de esta bodega es su crianza. Un monovarietal de Tempranillo de los viñedos más jóvenes repartidos entre más de 570 hectáreas de viñedos, situados en las faldas de la sierra de Cantabria. Un tinto equilibrado sin más pretensión que complacernos. Nos entrega un trago disfrutable que funde la fruta negra, el regaliz y el cacao. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rojo rubí con ribetes vivos y de capa media.
Nariz
Distinguida conjunción entre el cacao, la vainilla y el café propios de su crianza en barrica con notas de frutas negras y regaliz.
Boca
Tinto redondo y bien equilibrado con agradables recuerdos a fruta y vainilla que invita a seguir bebiéndolo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Carnes, legumbres, pastas y quesos semicurados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en San Vicente de la Sonsierra. Se asientan sobre un relieve ondulado, en pequeñas parcelas y terrazas que abarcan desde los 420 metros en la zona baja del río Ebro hasta los 770 metros en las estribaciones de la sierra de Cantabria.
Superficie
570 hectáreas en total.
Edad
Cepas con una media de 30 años de edad.
Suelo
Arcillo-calcáreo, pobre en materia orgánica.
Clima
En la Sonsierra, la sierra de Cantabria al norte y el río Ebro al sur, crean un microclima atlántico de influencia mediterránea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Maceración prefermentativa durante 24 horas. Fermentación alcohólica con remontados periódicos en depósitos de acero inoxidable durante 8 días a temperatura controlada de 24 °C para preservar y extraer al máximo los aromas afrutados. Maceración posfermentativa durante 24-48 horas. Fermentación maloláctica en depósitos de hormigón.
Envejecimiento
12 meses en barrica bordelesa y otros 3 meses de crianza en botella como mínimo.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Black-cherry and subtle black-mushroom aromas follow through to a medium body with firm, lightly chewy tannins and a delicious finish. Fresh acidity to the fruit at the end. 100% tempranillo. Drink or hold.