Descripción

Ajustado a los cánones clásicos de los tempranillos con crianza riojanos encontramos este Sierra Cantabria como uno de sus ejemplos más notables. Procede de viñedos en los que los hermanos Eguren ejercen una viticultura respetuosa con el medioambiente evitando el uso de productos químicos. También en su elaboración se siguen los métodos tradicionales de vinificación. El resultado es un vino fresco y afrutado con un tanino maduro.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Producción
150.000 botellas
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza intenso.
Nariz
Aromas a fruta madura, hierbas secas, roble, cacao fino y café aromático.
Boca
Sabroso, bien armado, con taninos maduros en buen equilibrio acidez-alcohol. Predomina la fruta madura con toques especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2028 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, con una mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.
Clima
La añada 2019 comienza con un otoño de precipitaciones normales acumulando hasta primeros de diciembre unos 150 litros por metro cuadrado, ligeramente inferior a la media. El invierno se desarrolla frio y con precipitaciones dentro de lo normal acumulándose. Marzo comienza extremadamente seco y frio. Abril con temperaturas frescas iniciándose la brotación los primeros días del mes. La noche del 12 al 13 de abril bajan las temperaturas por debajo de cero causando daño por hielo en algunos viñedos de forma irregular. Final de abril con varios días de lluvia. Inicio de mayo con algunas noches próximas a cero grados y especialmente la noche del día 5 que vuelve a ocasionar pequeños daños en las zonas más altas. La floración comienza la última semana de mayo en las zonas más tempranas y primeros de junio en las de más altitud con un tiempo variable, seco y frio dando lugar a una fecundación irregular y lenta por lo que el número de bayas por racimo es inferior a un año normal. A mediados de junio suben las temperaturas dando lugar a un desarrollo vegetativo importante ayudando a terminar la fecundación. Final de junio con temperaturas altas y algunos días de tormenta especialmente el 28 que cae en algunas zonas granizo con mucha agua. Inicio del envero la última semana de julio en las zonas tempranas y primeros de agosto en las más tardías. Agosto soleado y seco y, sin embargo, debido a la poca producción y equilibrio en la distribución de la lluvia hace que el viñedo esté en un estado excepcional acelerándose la maduración. Inicio de septiembre soleado y con grandes expectativas de calidad por una baja producción y una sanidad muy importante. Lluvias abundantes durante las últimas semanas de mes que provocan gran incertidumbre y riesgo de botrytis que no llega a desarrollarse.
Rendimiento
30 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Realizada entre el 22 y 30 de octubre de 2019.
Vinificación
Tradicional con despalillado del 100% de los racimos. Fermentación controlada a una temperatura de entre 26 y 28 ºC con levadura autóctona seleccionada de los propios viñedos de la bodega. Maceración con los hollejos durante 18 días con dos remontados diarios al principio y un remontado ligero durante los últimos nueve días.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano usadas como máximo tres veces. Trasiegos regulares cada 6 meses.
Embotellado
En marzo de 2022.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The creamy and lactic 2019 Crianza was produced with pure Tempranillo that achieved good ripeness (14%), keeping freshness, the character of the 2019, a drier vintage than average with some heat but not excess, and the ripeness was perfect and the grapes very healthy. This is generously oaked after 14 months in used French and American oak barrels with rackings every six months. Very approachable. 150,000 bottles produced. It was bottled in March 2022. - Luis Gutiérrez.