Descripción

Ajustado a los cánones clásicos de los Tempranillos con crianza riojanos encontramos este Sierra Cantabria Crianza 2018 como uno de sus ejemplos más notables. Procede de viñedos en los que los hermanos Eguren ejercen una viticultura respetuosa con el medioambiente, evitando el uso de productos químicos. También en su elaboración se siguen los métodos tradicionales de vinificación. El resultado es un vino fresco y afrutado con un tanino maduro.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza intenso.
Nariz
Aromas a fruta madura, hierbas secas, roble, cacao fino y café aromático.
Boca
Sabroso, bien armado, con taninos maduros en buen equilibrio acidez-alcohol. Predomina la fruta madura con toques especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2025 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios situados en San Vicente de la Sonsierra y Labastida. Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, con una mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos, en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.
Clima
Después de la vendimia de 2017 se producen muy pocas precipitaciones, hasta primeros de diciembre cayendo en forma de nieve y siguiendo con días de ligera lluvia. El 6 de enero se produce una gran nevada y a partir de esta fecha hasta finales de marzo caen abundantes precipitaciones, muchas de ellas en forma de nieve. Comienza mayo con temperaturas frías principalmente por la noche hasta el 12 de mayo cuando en algunas zonas más bajas hubo una ligera helada. A partir de este día, la temperatura sube habiendo un desarrollo vegetativo muy rápido, tanto que a finales de mayo en las zonas más tempranas se ven las primeras flores coincidiendo con un periodo de abundantes lluvias. A partir de la segunda mitad de junio suben las temperaturas, cesa la lluvia y el ciclo vegetativo se acelera, teniendo plena floración a mediados de junio y acabando ésta el 24 de junio. El mes de julio comienza con tormentas y temperaturas más bajas de lo habitual apareciendo brotes de mildium, controlándose muy bien porque las temperaturas son frescas. A partir de mediados de julio comienza un periodo de tiempo seco y soleado. A primeros de agosto comienza el envero desarrollándose con rapidez debido a las buenas temperaturas, siguiendo todo un mes de agosto e inicio de septiembre seco lo cual ayuda mucho al desarrollo de la viña y maduración de la uva. A mediados de septiembre tres días de lluvias ligeras provocan momentos de incertidumbre para la sanidad de la uva. Sin embargo, debido al cese de las lluvias, el proceso de maduración continua sano, equilibrado y el tamaño de la baya superior a los años anteriores. Octubre comienza con temperaturas dentro de la media anual y con ausencia total de lluvias.
Rendimiento
31 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección. Realizada entre el 12 y el 20 de octubre de 2018. Vendimia fresca, soleadas y seca.
Vinificación
Tradicional con despalillado del 100% de los racimos. Fermentación controlada a una temperatura de entre 26 y 28 ºC con levadura autóctona seleccionada de los propios viñedos de la bodega. Maceración con los hollejos durante 14 días con dos remontados diarios al principio y un remontado ligero durante los últimos nueve días.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas bordelesas de roble francés y americano. Barricas usadas como máximo en tres vinos. Trasiegos regulares cada 6 meses.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A beautiful Crianza with blackberry, lead pencil and graphite, as well as bark. It’s medium-bodied with a solid core of fruit and a flavorful finish. Pretty texture. Drink now.