Descripción

Vino de Pago es el más alto reconocimiento que en España puede darse a un viñedo y es justo del que puede presumir Bodegas Vegalfaro. Y es que en su finca concurren características únicas que la hacen realmente singular. De esta cuna nace su monovarietal de Garnacha tintorera, un vino expresivo, especiado, largo y con taninos suaves

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Garnacha tintorera
Otros formatos disponibles:
Origen
Los Balagueses

Cata

Vista
De un denso color granate.
Nariz
Expresión intensa de frutos silvestres, compota de fruta negra muy madura, matices balsámicos con un suave tostado y especias de vainilla que se acentúan tras la aireación.
Boca
De cuerpo medio con taninos suaves, frutilla negra, acidez equilibrada en el paladar, sostenido y prolongado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Hasta 2026, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Pescados grasos, estofados, cordero al horno, carnes de caza y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Pago de los Balagueses.
Descripción
El viñedo de esta finca cuenta con la calificación propia de Vino de Pago, la más alta categoría en España. Se encuentra ubicado cerca de la Solana de las Pilillas en el entorno natural del escarpado Parque Natural de las Hoces del Cabriel, en la provincia de Valencia, a 780 metros de altitud, rodeado por montes de pinar, plantas aromáticas y almendros. En el caso de las vides de Garnacha tintorera están cultivadas en espaldera, y como el resto de la propiedad están certificadas como ecológicas, aplicando también principios de la biodinámica.
Superficie
7 hectáreas.
Edad
Cepas de 35 años.
Suelo
Calcáreo, franco-arenoso, con rocas calizas en la parte alta de la ladera, y grava arenosa en los niveles inferiores causada por la erosión.
Rendimiento
Bastante bajos, con menos de 2,9 kilogramos por cepa.
Cosecha
Vendimia manual de las uvas con el grado óptimo de maduración.
Vinificación
Tras el despalillado y no estrujado de las uvas, se procedió a su premaceración en frío y posterior fermentación a una temperatura controlada no superior a 28 °C, con remontados suaves y aplicando la rotura de las pieles mediante el pigeage. Seguidamente el vino permaneció macerando con sus pieles durante aproximadamente unos 20 días más para su posterior fermentación maloláctica en barricas de roble francés y húngaro.
Envejecimiento
Una vez terminada, la maloláctica, tuvo lugar una crianza de 10-12 meses en barricas nuevas 70% y usadas un 30%, a la que siguieron 6 meses como mínimo de afinación en botella. Así se consigue maximizar el tipo de variedad de uva y la expresividad del Pago.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Aromas of dark cherries, blueberries, violets, plums stones and olives. It’s full-bodied with ripe tannins. Dark and creamy, with cocoa notes to close. From organically grown grapes. Drink now.