Descripción

El Reserva Especial de Pago de Larrainzar nace fruto de una rigurosa selección de las mejores uvas nacidas en las 15 hectáreas de viñedo de esta finca navarra. Un tinto dotado de elegancia, carácter y complejidad, en el que cada variedad aporta su personalidad y a la vez dota de un agradable equilibrio al conjunto final. Un vino que deja huella y con vida todavía por delante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.5% vol.
Producción
10.296 botellas
Variedad
50% Merlot, 30% Cabernet sauvignon, 10% Tempranillo, 10% Garnacha
Origen
Navarra

Cata

Vista
Color rojo rubí, limpio y brillante.
Nariz
Aromas a tabaco, cacao y madera limpia debido a su paso por barrica en un primer momento, pasando después a aromas con notas de ciruela seca, mermelada de mora, tierra húmeda, arbusto, tomillo seco y bosque.
Boca
En boca es seco, con paso fluido y fresco. Resaltan las notas de fruta madura, madera y trufa. Su intensidad va en aumento y los taninos dejan una sensación ligeramente terrosa, siendo finos y elegantes. Vino redondo, suave y con buena acidez.
Temperatura de servicio
En torno a 16ºC.

Viñedo y elaboración

Superficie
Una única parcela de 15 hectáreas en propiedad.
Suelo
El suelo muestra una pedregosidad superficial, con rodales más o menos grandes y cantos angulosos, así como horizontes profundos poco pedregosos y más compactos.
Clima
Con respecto al clima, se sitúa entre la zona subhúmeda por el norte y la seca superior por el sur, variando la precipitación media anual entre los 700 y los 454 mm.
Cosecha
La Merlot fue la primera uva en recogerse, el 14 de octubre. Posteriormente se vendimiaron la Garnacha y la Tempranillo, el 27 y el 28 de octubre respectivamente. Por último, la Cabernet sauvignon se recogió el 29 de octubre.
Vinificación
Tras su vendimia manual, las diferentes variedades fermentan y envejecen por separado, en las mejores barricas de roble francés. Solo entonces son ensambladas para conseguir un perfecto equilibrio donde la fruta es siempre protagonista.
Envejecimiento
12 meses en barrica de roble francés (el 55% de ellas son nuevas).
Embotellado
El vino fue embotellado en septiembre de 2012.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The first wine they ever produced and the one they feel better represents the house style is the 2010 Reserva Especial. In this warm and healthy vintage it was 50% Merlot, 30% Cabernet Sauvignon and 10% each Tempranillo and Garnacha. The different varieties and plots were vinified separately and the result is the outcome of a complex blending exercise. It matured in French oak barrels, 55% of them new for 12 months. Quite sleek and polished, nuanced after almost five years in bottle, it keeps good balance between fruit and tertiary aromas and character. The palate revealed fully resolved tannins and good acidity that helps to lift it up. It's aging very nicely. 10,296 bottles were filled in September 2012.