Descripción

El mejor viñedo de Oremus en el pueblo de Tolcsva da nombre a Petracs, el nuevo blanco seco single vineyard de la bodega húngara de Tempos Vega Sicilia. La singularidad del terruño, plantado con sus cepas de Furmint más viejas y con abundantes gemas semipreciosas en la composición de su suelo, entrega un vino contundente y especiado, en el que el sabor mineral se percibe de forma pura y cristalina. Profundo, largo, se comprime en boca de forma concentrada y salina.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
2.345 botellas borgoñonas
Variedad
Furmint
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Temperatura de servicio
Se aconseja consumir a 10 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2033, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Petrács.
Descripción
Viñedo ubicado a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar y cultivado en el tradicional vaso con una gran densidad de plantación. Debido a esto y a lo escarpado de la pendiente, solo humanos y caballos pueden trabajar el viñedo.
Superficie
4 hectáreas.
Edad
Cepas de 60 años.
Suelo
Lecho de roca andesita y suelo con abundantes gemas semipreciosas que dan como resultado una gran mineralidad al vino.
Clima
Invierno suave y seco. Las frías temperaturas se mantuvieron hasta la primavera, que fue de las más frías en los últimos 10 años. Abundantes precipitaciones y temperaturas bajas marcaron el verano. El envero sufrió cierto retraso. A partir del 15 de agosto, la climatología cambió drásticamente, tornándose en un verano seco y soleado que ayudó a alcanzar la maduración perfecta.
Rendimiento
3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos el 24 de agosto.
Vinificación
Los racimos recolectados manualmente reciben un ligero prensado, dando paso a una fermentación en barricas nuevas de roble francés y húngaro.
Envejecimiento
Crianza de 3 meses en barricas de roble, durante los tres primeros removiendo las lías cada semana y los cinco meses siguientes en completa paz. En agosto el vino se trasiega y continúa su crianza en depósitos de acero inoxidable durante otros 5 meses hasta su embotellado en febrero.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A fine layer of toast adds a smoky edge to the fresh lemon and mineral allure. Serious, pure and textured with bright, taut acidity that makes you come back for more. Tangy and fresh. Drink or hold.