Descripción

El nombre de este vino tiene su origen en la antigua forma de nombrar el viñedo del que procede. Mandolás es uno de los viñedos de Oremus, bodega adquirida por Vega Sicilia en 1993. El viñedo está plantado con la uva Furmint, principal componente de los dulces de Tokaji. Por eso este Mandolás es tan curioso, pues se trata de un vino seco. Joven, afrutado, con nariz y aroma frescos, sorprende, sin embargo, por su cuerpo y su viva acidez

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
1.500 magnums
Variedad
100% Furmint
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Vista
Color dorado.
Nariz
Reproduce las notas características de la Furmint: peras dulces, manzanas asadas, etc.
Boca
Rico y con una estupenda acidez. Notas frutales.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2029 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Mandolas
Descripción
Viñedos situados a 200 metros de altitud, protegidos de los vientos del norte y con la densidad de cepas adecuada (5.600 plantas por hectárea).
Superficie
91 hectáreas.
Edad
25 años.
Clima
Continental. 2019 comenzó con un enero muy frío, pero fue seguido por un febrero y marzo suave y extremadamente seco. La primera mitad de la primavera fue cálida mientras que la segunda mitad fue la más fresca de los últimos 10 años. La temporada de maduración fue rápida y se obtuvieron racimos sanos con buen equilibrio entre azúcar y acidez.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos, llevada a cabo en la primera semana de septiembre.
Vinificación
Los racimos seleccionados manualmente reciben un ligero prensado y la fermentación se realiza al 50 % en
barricas nuevas de roble húngaro y al 50 % en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El 70 % del vino pasa su crianza en barrica de roble durante 3 meses con 'batonnage' cada semana y durante otros 3 meses más en completa tranquilidad.

Opinión de los críticos

Decanter:

A steady transformation from the first vintage of 2000. A lively wine with aromas of fennel, white flowers and honey. The palate is fresh with lime leaf and a mineral edge. There’s a light oak complexity from part fermentation in Hungarian oak, followed by part ageing for six months. The growing intensity and complexity of the vintages shows the continued work in recuperating old Furmint clones.
Drinking Window 2021 - 2026