Descripción

Mullineux es la bodega sudafricana que llena nuestros recuerdos de momentos muy felices. Probar este blanco de viñas viejas será uno de ellos. Un coupage de variedades locales y foráneas, entre las que encontramos la clásica Chenin blanc o las francesas Clairette blanche o Viognier. La interesante mezcla de suelos sobre los que crecen las vides nos ofrece un interesante vino lleno de notas florales y minerales, con aromas de piedra y especias además de un paladar estructurado y equilibrado

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Producción
32.955 botellas.
Variedad
66% Chenin blanc, 17% Clairette blanche, 5% Garnacha blanca, 4% Viognier, 4% Semillon gris, 4% Verdelho
Origen
Swartland

Cata

Nariz
Presenta una interesante fragancia floral combinada con piedras trituradas, canela blanqueada y una tentadora sugerencia de nectarina y pedernal.
Boca
En el paladar se muestra amplio y estructurado, equilibrado por una acidez vibrante y matices de pomelo y toques de especias aromáticas.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12 ºC.
Consumo
Durante los primeros tres años tras el embotellado, se recomienda decantación previa.

Viñedo y elaboración

Descripción
8 parcelas cultivadas de forma sostenible en Kasteelberg y Paardeberg.
Edad
Hasta 66 años de edad.
Suelo
Esquisto en Kasteelberg y granito en Paardeberg. La Chenin blanc se obtiene de una viña con suelos de hierro.
Cosecha
Vendimia manual entre el 21 de enero y el 5 de febrero.
Vinificación
A medida que se cosechaba cada parcela, las uvas se enfriaron en cámara frigorífica. Las uvas se prensaron enteras y se dejó reposar el mosto durante la noche. Se añadió un mínimo de SO2 y no se hizo ninguna otra adición. El vino se trasegó a la barrica para la fermentación con levaduras autóctonas, un proceso que duró aproximadamente 8 semanas. Se dejó reposar sin azufre adicional sobre sus lías hasta la primavera. Durante este tiempo se terminó la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
10 meses en barricas de roble francés de 500 litros de tercer a quinto año, y un foudre nuevo de 2000 litros.

Opinión de los críticos

James Suckling:

This has a ripe and complex nose of cooked lemon, apricot, papaya, shortcrust pastry, chamomile, juniper berries and roasted hazelnuts. It’s full-bodied, round and oily, yet fresh. Flavorful marriage of spiced fruit, flowers and nuts. 66% chenin blanc, 18% clairette blanche, 5% grenache blanc, 4% semillon, 4% viognier and 3% verdelho. Unfiltered. Drink now.