Descripción

Rioja afrutado, de corte moderno y de limitada producción en el que en cada trago reina la elegancia sobre la potencia. Una referencia que demuestra que las viñas jóvenes también tienen potencial para regalar placer a los amantes de los vinos tintos. Muy versátil.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Producción
16.500 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Tempranillo, Graciano, Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De color rojo picota.
Nariz
Intensa, expresiva y elegante. Destacan las notas de fruta roja fresca (grosellas y cerezas) que dan paso a apuntes de especias (canela y regaliz) sobre un fondo balsámico.
Boca
Muy equilibrada, con predominio de la fruta sobre un fondo de maderas finas y ligeras.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Rincón (Briones)
Descripción
Viña situada en la parte sureste de Briones, en una ladera conocida como El Rincón. Las uvas también pertenecen a otros tres pequeños viñedos plantados en la misma zona.
Edad
Viñas plantadas en 2001.
Suelo
Arcillo-calcáreos.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea. La añada 2020 fue complicada, con una primavera muy lluviosa que provocó enfermedades que afectaron especialmente a las viñas cercanas al río Ebro de la Rioja Alta y Alavesa. Tras un comienzo tormentoso, el verano transcurrió cálido y seco. Poco antes de comenzar la vendimia, entró una borrasca que llegó a dejar nieve en la montaña riojana. Las lluvias sentaron bien a las cepas y la uva se vendimió sanísima, con buena concentración, grado alcohólico muy contenido, acidez un poco baja y uvas nada verdes.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
La fermentación se realiza en pequeños depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de segundo uso, que previamente contuvieron el reserva de la bodega. Las barricas están formadas por duelas de roble americano y tapas de roble francés. Rellenado de barricas cada seis semanas para minimizar su oxidación.
Embotellado
Antes de salir al mercado, el vino permanece al menos 12 meses en botella.