Descripción

Este verdejo pertenece a la gama más fresca y juvenil de Bodegas Félix Lorenzo Cachazo. Muy varietal y sabroso, los suelos cascajosos y pedregosos en los que está plantado su viñedo de origen le proporciona un agradable toque mineral y amargo. Como curiosidad, las mariposas que adornan su etiqueta aluden a su parcela de origen que por su altitud cuenta con multitud de ellas en verano.

 

 

 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
13.1% vol.
Producción
42.387 botellas
Variedad
100% Verdejo
Origen
Rueda

Cata

Vista
Amarillo pajizo con reflejos verdosos.
Nariz
Potente y de intensidad alta, carácter anisado y herbáceo, con notas de frutas de hueso (melocotón, membrillo) y apuntes exóticos de piña y maracuyá.
Boca
Elegante, mineral y redondo, donde se combinan notas exóticas con las minerales y cierto amargos muy agradable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Para disfrutar ya y hasta 2023, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Aperitivos suaves, 'quiche' de verduras o setas, platos de pasta, quesos frescos poco envejecidos, ahumados de pescados (anchoas y bacalao) y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Cerrellal.
Descripción
Viñedo ubicado en el municipio de Pozaldez, en uno de los puntos con más altitud (805 metros sobre el nivel del mar) de toda la D.O. Rueda.
Suelo
Cascajos y cantos rodados.
Clima
Continental. El ciclo correspondiente a la añada 2021 se distinguió por un invierno frío y una primavera con temperaturas muy agradables y precipitaciones, que dieron paso a un verano con una pronunciada sequía como es habitual en esta zona. Cabe destacar que el mes de agosto, sin apenas lluvias, estuvo marcado por temperaturas muy elevadas durante el día y más bajas en la noche, lo que ayudó a la maduración de las uvas.
Cosecha
La vendimia se llevó a cabo en primera semana de octubre. Se realizó de forma manual, y con selección de la uva según su maduración, grado, estado sanitario y la edad del viñedo.
Vinificación
Recepción en bodega. Despalillado de la uva y maceración pelicular en carbónico durante 12 horas para extraer, seguidamente, el mosto más fino mediante prensado ligero. Fermentación en frío durante 25 días.
Envejecimiento
Crianza sobre sus lías durante 3 meses.
Embotellado
En marzo de 2022.