Descripción

Monovarietal de una Tempranillo asentada sobre suelos de grava con canto rodado, que drenan bien y da una calidad de fruta muy buena. La fermentación, con levaduras autóctonas, preserva la identidad de la variedad. Como resultado, entregan una de sus versiones más elegantes, con una boca jugosa, amplia y fresca, de gran estructura. Un buen ejemplo de una buena materia prima y una vinificación acertada. 
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Producción
15000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
De color picota violáceo bien cubierto.
Nariz
En nariz, es complejo y muy aromático. Gran elegancia donde destacan notas de ciruela, arándanos, zarzamora, pimienta, tomillo, caco en polvo, finos cueros, hojarasca, maderas aromáticas.
Boca
Su paso en boca es muy jugoso, amplio, fresco y de gran estructura y equilibrio, sensaciones de fruta roja y negra, florales, sotobosque, canela, nuez moscada, notas de pastelería. Largo final primario, lácteo y especiado.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Ahora y hasta 2021 en óptimas condiciones de conservación.

Viñedo y elaboración

Descripción
Situado en Sotillo de la Ribera (Burgos), se encuentra al norte de la Ribera del Duero, en la parte más alta del valle, a entre 850 y 930 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Suelo
Suelos arcilloso-calcáreos con canto rodado, muy ligeros.
Clima
Continental.
Cosecha
Realizada el 5 de octubre.
Vinificación
La uva procede de varias parcelas seleccionadas para obtener una maduración ideal para elaborar este vino. La fermentación, con levaduras autóctonas, comienza a baja temperatura para finalizar a 30ºC. Se prolonga la maceración con los hollejos de la uva durante 15 días más. Se descuba a barricas de roble francés nuevas y de 1 año para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en roble francés nuevo con trasiegos para eliminar las lías.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2011 Majuelos de Callejo shows much better balance and integration of the oak than the 2010. Ripe and exuberant but without falling in the overripeness trap, there are aromas of black fruit and some earthy sensations, intermixed with spices and faint echoes of smoke. There's also something lactic and it turns more balsamic in contact with air. The palate is full-throttle but in balance with ripe tannins and a slightly bittersweet finish. An XL Ribera. 15,000 bottles."