Descripción

Elaborado por el equipo de Domaines Barons de Rothschild (Lafite) con el mismo cuidado y pasión que sus grands crus. La línea Légende es la perfecta invitación para conocer distintos terroirs y estilos de vinos de Burdeos.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Variedad
85% Merlot, 15% Cabernet franc
Origen
Saint-Emilion

Cata

Vista
Color granate oscuro y brillante.
Nariz
Muy aromática, combina notas de torrefacción (tostado, parrilla), especias dulces (canela, nuez moscada) con aromas de fruta madura.
Boca
El paladar es tenso con un final largo y especiado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Se puede guardar unos 5 o 6 años o beber de inmediato.

Viñedo y elaboración

Suelo
Saint-Émilion ofrece una rica diversidad de suelos producto de la erosión, entre ellos roca madre calcárea con abundancia de fósiles, cumbres con alto contenido de arena y gravas, suelos arcillo-calcáreos y otros arenosos-arcillosos.
Clima
Continental. 2019 fue una cosecha de contrastes y de gran heterogeneidad. Las bajas temperaturas de la primavera, el fuerte calor del verano y la ausencia de precipitaciones a lo largo de todo el año impidieron el desarrollo de enfermedades. El clima frío y lluvioso de junio interrumpió la floración y generó problemas de cuaja y corrimiento. Luego el estrés hídrico, que afectó en distintas medidas a los diferentes sectores y 'terroirs', interrumpió el proceso de maduración. En consecuencia, las bayas fueron pequeñas y los rendimientos modestos. Afortunadamente, las lluvias, que volvieron el 22 de septiembre, impulsaron la maduración y permitieron que las variedades de uva tinta alcanzaran una buena madurez.
Rendimiento
40 hectolitros por hectárea.
Vinificación
Este vino se produce según los tradicionales métodos bordeleses: las uvas son despalilladas y molidas antes de ser transferidas a cubas de acero inoxidable donde se realiza el proceso de fermentación a una temperatura controlada de 30 ºC. Siguen tres semanas de maceración con remontajes periódicos para favorecer la suave extracción de taninos.
Envejecimiento
Al concluir la fermentación maloláctica, un 60% de la mezcla se transfiere a barricas de roble francés donde permanece por un periodo de 12 meses.