Descripción

Lanzaga es el segundo vino del proyecto de Telmo Rodríguez en la Rioja Alavesa. La Tempranillo con una lógica presencia mayoritaria y acompañada de la Garnacha y la Graciano de viñedos viejos situados en Lanciego de Álava. Es un auténtico vino de pueblo, basado en un estudio pormenorizado de parcelas, alturas, suelos y orientaciones durante varios años que explican un solo vino. En este proyecto destaca el trabajo en viticultura ecológica de Telmo y su obsesión por embotellar lo mejor de unas tierras con gran diversidad y singular carácter.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
Tempranillo, Graciano, Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Guinda granate.
Nariz
Aromas de fruta madura y en sazón, lácteos, especiados y un ligero fondo de hierbas de monte.
Boca
Sabroso y amplio, con buen recorrido, vuelve la fruta madura y los apuntes tostados, taninos bien integrados y un final con recuerdos especiados.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Majadales, Atalaya, El Cerrado, El Monte, Arroyo la Losa y Soto
Descripción
Los viñedos propios, plantados en vaso y trabajados con viticultura ecológica están situados entre 450 y 650 metros sobre el nivel del mar, ubicados en Lanciego de Álava.
Suelo
Suelos someros (de poca profundidad), llanos, pedregosos, calizos y de textura limosa. Con fertilidad baja y poca capacidad de retención de agua.
Clima
Añada marcada por una gran helada que tuvo lugar durante los días 27 y 28 de abril. El resto de meses transcurrieron de forma seca y calurosa en general.
Cosecha
Vendimia a mano con selección en la propia viña y transporte en cajas.
Vinificación
Fermentación con levaduras autóctonas en cubas de cemento de 6.500 a 8.500 kilogramos.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en fudres de 1.500 a 2.500 litros y en barricas de 225 litros de roble francés.