Descripción

Este blanco de guarda de Pittacum es una de sus más recientes incorporaciones. Un vino untuoso y sedoso fermentado y envejecido en barrica durante 12 meses lleno de aromas tostados y afrutados de melocotón y fruta madura. Un Godello que está increíble ahora mismo, pero es ideal para ejercitar la paciencia y disfrutarlo en unos años.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Godello
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Amarillo alimonado.
Nariz
Destacan primeramente los cítricos y la avellana tostada de su crianza en barrica. Después, a medida que se abre en la copa, aumenta su intensidad y afloran matices de fruta madura, melocotón, orejones, piña y notas de madera más tenues.
Boca
Pura untuosidad y sensación sedosa a la entrada en boca, fluyendo hasta el final con volumen y estructura. Concluye con una agradable acidez.
Temperatura de servicio
Entre 8 y 10 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas proceden de un viñedo de altura, a 720 metros sobre el nivel del mar en el piedemonte de los Montes Aquilianos.
Suelo
Profundo, de fertilidad media y buena capacidad para retener agua. De carácter ácido y compuesto por elementos gruesos de cuarcitas blancas y pequeñas partículas de pizarra gris degradada.
Clima
Las temperaturas marcadas por la altitud del viñedo y la influencia de las cercanas montañas permiten ganar entre 15 o 20 días más de ciclo, ralentizando así la maduración, en un escenario más favorable de temperaturas frescas.
Vinificación
Tras la vendimia, las uvas se prensan ya despalilladas, y apenas se lleva a cabo maceración con las pieles. El mosto limpio fermenta a entre 20 y 22 grados de temperatura en barricas de roble nuevas.
Envejecimiento
Permanece un total de 12 meses en barricas. Durante los primeros meses de crianza las lías se ponen en suspensión cada 15 días.
Embotellado
El vino se embotelló en septiembre de 2019.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The first Godello from Pittacum is very impressive. The 2018 La Maragata comes from a 13-year-old vineyard at 700 meters in altitude at the feet of the Aquilianos Mountains in Ponferrada, a cooler place and a cooler year that made the grapes ripen later and the wine to achieve a not negligible 14% alcohol. It has a peachy and expressive nose and a balanced and polished palate with very good acidity and a long, dry finish. It fermented and matured in oak, but the oak is neatly integrated. 3,950 bottles were filled in August 2020.