Descripción

Este tinto forma parte de un proyecto muy cuidado en la bodega Mustiguillo, ubicada en el altiplano valenciano, y que lidera Toni Sarrión, su elaborador. A finales de la década de los años ochenta del pasado siglo esta zona cayó en el olvido hasta que en 2008 se logró la revitalización de la Garnacha en este paraje. Tras cinco años de pruebas, decidieron lanzarla al mercado bajo una etiqueta sobria y sencilla. El resultado es un vino de trago largo que no podrás parar de beber. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Producción
10.500 botellas
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
El Terrerazo

Cata

Vista
Color rojo picota.
Nariz
Destacan aromas de fruta roja y flores.
Boca
Entrada delicada y con finura. Elegante y fresco por su acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Hasta 2026 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Arroces de montaña o guisos suaves. Su acidez resalta platos como guisos de garbanzos, patatas o carnes, como el cordero. También acompaña a pescados grasos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Altitud de 800 metros sobre el nivel del mar. Cultivo y vino ecológico apto para veganos. Conducción en vaso en secano con labranzas. Mantenimiento del suelo con cubiertas vegetales alternas.
Edad
Viñedos plantados a finales de los 80.
Suelo
Suelo calizo de origen dolomítico, de textura franco-arenosa.
Clima
Mediterráneo. Otoño muy lluvioso y con algunas heladas. Invierno muy seco. Primavera con lluvias y temperaturas suaves. El verano fue seco y con temperaturas diurnas extremas.
Rendimiento
1,9 kilos por cepa, 2.200 cepas por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Maceración en frío en cajas de vendimia. Doble mesa de selección de racimos y bayas, despalillado y estrujado leve. Fermentación en tinas de roble francés de 80 hectolitros con un 20% de raspón aportado manualmente en finas capas en el encubado durante 10 días trabajando únicamente con pigeages. Maceración posfermentativa de 8 días más. Descube manual por gravedad utilizando únicamente el vino flor.
Envejecimiento
Crianza de 8 meses en barricas de roble francés de 225 litros y tinas de 35 hectolitros.
Embotellado
En julio de 2020 sin tratamientos de estabilización.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2019 La Garnacha de Mustiguillo has 14% alcohol (same as the 2020), but it shows a little more freshness after aging in 5,000-liter oak vats for eight months. The process is the same as for the 2020 I tasted next to it. It's nuanced and expressive, with a twist of Mediterranean herbs, quite attractive and showy. The palate is medium-bodied with great balance, very fine tannins and marked elegance. 14,250 bottles were filled in November 2020.