Descripción

El vino con mayor crianza de Juan Gil posee un excelente potencial para la guarda durante los siguientes 4-5 años después de su salida al mercado. Es un vino untuoso en boca y con un final marcado por la “dulzura” de sus taninos de fruta madura. Armónico, sabroso y largo en boca.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
15.5% vol.
Variedad
60% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon y 10% Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Jumilla

Cata

Vista
Color picota intenso con ribete granate.
Nariz
Potente aroma de frutas negras madura, torrefactos y notas balsámicas.
Boca
Complejo y bien estructurado, untuoso y maduro, agradable la entrada en boca y muy persistente, con notas torrefactas, de cacao y especias. Equilibrado y armónico, sabroso y de un largo y elegante final de boca marcado por la “dulzura” de unos taninos nobles de fruta muy madura que muestran su potencial en botella.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo entre 2015 y 2018.
Maridaje
Ideal para acompañar arroces con carne de caza y melosos, legumbres estofadas, setas, caza y aves, cazuelas, ahumados, quesos curados y azules, carnes rojas a la plancha y parrilla, así como asados de cordero, cerdo o buey.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
350 hectáreas.
Suelo
Franco-arenoso, caliza.
Clima
Continental.
Vinificación
La fermentación alcohólica se efectúa de forma independiente para cada una de las variedades en tanques de acero inoxidable. La fermentación maloláctica se realiza en barricas nuevas de roble francés y americano
Envejecimiento
18 meses en barricas de roble francés y americano, momento en que se procedió a su coupage en un depósito de acero inoxidable, permaneciendo en reposo hasta su embotellado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2012 Juan Gil 18 Meses is a blend of 60% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon and 10% Syrah raised for 18 months in barrel. It seems to have digested the wood much better than its 2011 sibling and with more integrated fruit plus aromas of incense and balsam over the core of ripe fruit; it shows a contained jamminess in a commercial way. The palate is medium to full-bodied with some tannins and succulent fruit that leaves you with sticky lips like when you bite on a candied apple. 30,000 bottles".