Descripción

Finca Cascorrales es uno de los vinos de paraje de Hacienda Solano, y procede de una finca homónima con cepas centenarias plantadas sobre suelos de cascajo, más arcilloso que los de Peña Lobera. Estos suelos dan lugar a vinos con más corpulencia y estructura, descriptores que se reflejan en la cata de este vino del que se elaboran poco más de mil botellas. Uno de los tintos más exclusivos de la familia Cubillo y Toni Sarrión, nacido en una de las zonas más cotizadas actualmente de la Ribera del Duero.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2013
Grado
14.0% vol.
Producción
1.150 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Nariz
Aromas ahumados y picantes con una madera muy integrada en el conjunto.
Boca
Un vino muy estructurado, con mayor peso en boca y contundencia. Posee un buen potencial de guarda.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente.
Maridaje
Ideal con un buen churrasco o con carnes de tipo gelatinosas como unas carrilleras o unos callos.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje Cascorrales
Descripción
Viñas seleccionadas ubicadas en el pueblo de La Aguilera, todas centenarias y propiedad de la familia Cubillo.
Edad
Más de 100 años.
Suelo
Suelo de cascajo, más arcilloso.
Clima
Continental, con amplias oscilaciones térmicas y temperaturas algo más frescas que en otras zonas de la denominación ribereña.
Cosecha
Se realiza tras un ciclo de viticultura completamente respetuoso con el entorno. Solo se trabaja con caldo bordelés (preparado utilizado como fungicida en la viña que consiste en una mezcla de azufre y cobre para evitar la aparición de enfermedades como la Yesca).
Vinificación
Vinificación con un manejo muy prudente del azufre para mantener la filosofía de mínima intervención que caracteriza a la bodega y conseguir vinos que reflejen al máximo la variedad y el suelo.
Envejecimiento
Maduración de 18 meses en barricas de roble francés. Se evita el uso de maderas nuevas para buscar un vino con un tanino más amable y sin demasiados componentes aromáticos procedentes de la crianza.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The challenges of the 2013 vintage are faintly noticeable in the 2013 Finca Cascorrales in the shape of an herbal twist, with good freshness but always a little riper than Finca Peña Lobera. They had four barrels of this wine, which was sourced from an ancient vineyard planted ungrafted on sandy soils in the 19th century and matured in French oak barrels for 16 months. Relatively speaking, this is fresh and elegant, following the house style, the only problem is tasting it next to the 2014 (which I did) and the Finca Peña Lobera. They filled 948 bottles and 50 magnums in July 2015.