Descripción

Este tinto nace del ensamblaje de Tempranillo, Garnacha y Graciano. Armonioso, con una gran intensidad aromática y una estupenda relación calidad-precio, este rioja complace a todos los gustos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Crianza
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Tempranillo, Garnacha, Graciano
Origen
Rioja

Maridaje

Estofado de lentejas

El pimentón y el resto de las especias de este guiso tradicional se llevarán de vicio con este Rioja que nunca defrauda.

Cata

Vista
De color cereza, con tonos teja en el ribete.
Nariz
Predominan los aromas de frutos rojos y de fruta negra acompañados de apuntes de la crianza en barrica como las notas de vainilla y de cacao. Al final aparecen recuerdos de regaliz y de especias.
Boca
Elegante, estructurada y armoniosa. Regala un paso fresco y una agradable textura untuosa.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con carnes rojas a la parrilla, estofados, asados, caza de pluma, pato, quesos curados y jamón Ibérico de bellota.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de viñedos de baja producción asentados en terrenos pobres en las terrazas del Ebro, en la zona de la Sonsierra.
Edad
La mayoría de las viñas oscilan entre los 50 y los 80 años de edad.
Suelo
Arcillo-calcáreos muy drenados, sobre terrenos pobres.
Clima
Tras un invierno seco y atípicamente caluroso, la brotación se adelantó a febrero, pero en marzo llegó un periodo muy húmedo que se prolongo hasta verano y se tradujo en una gran presión por las enfermedades fúngicas. A partir de julio la climatología fue favorable y las parcelas que se salvaron de los hongos, consiguiendo una cosecha de excelente calidad.
Cosecha
Vendimia manual entre el 22 de septiembre y el 16 de octubre.
Vinificación
Se realiza una maceración estática con una duración de entre y 10 días. La fermentación tiene lugar de forma espontánea con levaduras autóctonas y a 24 ºC. Se añaden cantidades muy
pequeñas de sulfuroso.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés, de Europa del este y americano. Un 10% de las barricas son nuevas y el resto de entre 2 y 6 usos.