Descripción

Lo bueno siempre de verdad siempre viene en pequeñas dosis. Es el caso de Finca El Bosque de Viñedos Sierra Cantabria, porque nace de un pequeño viñedo de tan sólo 1,48 hectáreas que se circunscribe en una tenue ladera protegida por la sierra del mismo nombre. Su autor, Marcos Eguren lo define así: “fruta madura, notas balsámicas, estructura y complejidad en un vino contundente, expresivo, con potencia perceptible pero sin aristas, redondo”

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2035 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca El Bosque
Descripción
Viñedo situado en San Vicente de la Sonsierra. Viticultura integrada, respetuosa con el medio ambiente, mínima intervención, una perfecta adaptación al ‘terroir’ y sin la utilización de herbicidas ni productos sistémicos en consonancia con los biorritmos de la naturaleza. Abonado orgánico.
Superficie
1,482 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados en 1973.
Suelo
Franco-arcilloso-arenoso por su textura y arcillo-calcáreo por su composición. Sustentado sobre gravas, suelto, profundo y con abundancia de canto rodado en superficie.
Clima
El final del otoño y el inicio del invierno se presenta con lluvias abundantes en San Vicente y Páganos. El inicio del 2021, temperaturas bajas y gran cantidad de precipitaciones (también nieve) (Filomena), dando lugar a una acumulación muy importante de agua en el suelo y provocando una desafección y nitrificación de este, muy beneficioso para la viña. Inicio de marzo seco y de temperaturas suaves. Comienzo de la brotación a primeros de abril, con temperaturas frescas y produciendo poco desarrollo vegetativo. Ligeras heladas que provocan daños de pequeña consideración y variables. En abril las lluvias fueron inferiores a la media. El inicio de mayo fue seco y suave. Al final de la primavera se llega a producir floración sobre el 12 de junio. Durante mediados de junio se dan tormentas de pedrisco que no producen grandes daños, pero si limitan la cosecha. Comienzan dos meses de ausencia total de lluvias (julio y agosto). En las primeras semanas de septiembre las temperaturas superan la media. Del 14 al 18 se dan lluvias provocando una incertidumbre alarmante respecto a la sanidad y el periodo final de maduración. Las bajas temperaturas y el tiempo soleado van a provocar un rápido final de maduración eliminando el riesgo de botritis.
Rendimiento
32 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual exhaustiva en cajas, con selección manual de racimos en óptimas condiciones de maduración y sanitarias en viñedo y en bodega con despalillado manual y selección rigurosa grano a grano. Tuvo lugar el 7 de octubre de 2021.
Vinificación
Maceración prefermentativa en frío a 8 ºC durante 5 días. Fermentado en tino de roble francés de 28 ºC con levadura autóctona seleccionada del propio viñedo. Pisado dos veces al día durante los 8 primeros días de fermentación y una vez al día durante los 5 restantes. Maceración con hollejos durante 19 días y fermentación maloláctica en barrica nueva de roble francés (95%) y centroeuropeo (5%).
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas bordelesas nuevas de roble francés y centroeuropeo.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Located just 100 metres from the Ebro river, El Bosque is a single 1.48-hectare plot on gravel, clay and limestone. Serious, dense and compact, it has layers of damson, black olive and blueberry, chewy tannins, top notes of toast and vanilla spice and the underlying energy and vibrancy of the vintage. Should age well. 2025-35