Descripción

El mito de Tokaj no ha hecho más que crecer en sus más de 400 años de historia; pero no sería hasta 1630 cuando se habló, por primera vez, de la grandeza del viñedo de Oremus; a día de hoy es el de mayor reconocimiento universal. La elaboración del vino Aszú (vino de lágrima) es un proceso minucioso que solamente es posible en buenas añadas y bajo condiciones muy especiales que favorezcan el desarrollo de la Botrytis cinerea (podredumbre noble).

Este exclusivo estuche de madera de auténtico lujo reúne tres de las mejores cosechas de los últimos años, desde la 1972 (12% vol.), aún joven con aromas a miel y fruta seca (ciruela y albaricoque) y una extraordinaria cremosidad en boca, hasta la 2013 (11.5% vol.) de rico e intenso paladar con un final largo de azahar y especias; pasando por la 2000 (12% vol.), quizás la añada más memorable en Oremus, distinguida por su increíble redondez y longitud. El formato de cada botella es de 50 cl

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco dulce
Grado
12.0% vol.
Producción
8.000 botellas en la añada 1972; 135.000 en la añada 2000 y 52.500 botellas en la añada 2013
Origen
Tokaj-Hegyalja

Cata

Temperatura de servicio
Se aconseja consumir a 10 ºC
Consumo
Este vino está apto para beber actualmente y, si se conserva en óptimas condiciones, podrá hacerse hasta 2032-2053.

Viñedo y elaboración

Descripción
El viñedo y la bodega de Oremus se ubica en la zona de Tokaj, en el centro geográfico de una cadena montañosa que ocupa la parte noreste de Hungría. Las cepas cuyo fruto se empleó en la elaboración de estos vinos se sitúa a una altitud de 200 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
98 hectáreas.
Edad
De una media de 25 años.
Rendimiento
Entre 488 y 500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
100 % manual, en dos o tres turnos desde finales de septiembre hasta principios de noviembre.
Vinificación
Aún se basa en las medidas de hace cientos de años, añadiendo al mosto base, 5 cestas ('puttonyos') de 25 kilogramos cada una de uvas Aszú vendimiadas una a una y cubiertas de Botrytis. Las uvas son maceradas durante dos días hasta que aumentan de tamaño, para después ser prensadas levemente. La fermentación se realiza en barricas nuevas de roble húngaro. Es un proceso lento que puede durar hasta dos meses.
Envejecimiento
La fase de crianza se completa durante dos o tres años en barricas de 136 y 220 litros, y finaliza con un año más en botella.