Descripción

El Nido representa el maravilloso renacer de los vinos de Jumilla. Es un vino sofisticado y con suficientes recursos para meditar sobre su extraordinaria riqueza de extracto y sabor. En el año 2002, la familia Gil Vera comienza este proyecto en colaboración con Chris Ringland, de Barossa Valley en Australia, uno de los mejores enólogos australiano. Su segunda cosecha –la añada 2004- obtuvo 99 puntos Parker.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2010
Grado
15.5% vol.
Producción
5000 botellas.
Variedad
70% Monastrell, 30% Cabernet Sauvignon.
Origen
Jumilla

Cata

Vista
Cereza cubierto con matices granate.
Nariz
Muy complejo y elegante, notas de cuero, pan tostado y frutos negros maduros, especias, profundo fondo mineral.
Boca
Intenso, concentrado y muy amplio en boca.
Temperatura de servicio
16ºC
Consumo
Hasta 2017.
Maridaje
Guisos potentes, callos a la madrileña y ragoût.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas de Monastrell cultivadas en vaso con orientación nordeste. La Cabernet Sauvignon está plantada en suaves colinas que miran al norte. Altitud superior a 700 metros.
Superficie
120 ha.
Suelo
Franco-arenoso, caliza.
Clima
Continental.
Envejecimiento
22 meses en barricas de roble francés y americano.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Jun. 2011):

"The 2008 El Nido is a blend of 70% Cabernet Sauvignon and 30% Monastrell also aged for 24 months in new French and American oak. It gives up a bit more aromatic complexity with ramped up concentration and volume. In the glass, notes of blueberry, blackberry, exotic spices, and pepper lead to a plush, silky, 60-second finish. Give this behemoth 6-8 years to become civilized and drink the Clio cuvee while you are waiting."

La Guía Todovino (MMXI):

"El nido es la propuesta inversa a su hermano menor Clio. Aquí la cabernet se erige en protagonista y la monastrell tiene el rol de acompañante. La combinación varietal es obra del enólogo australiando Chris Ringland, que consideró que era la fórmula idónea para elaborar el mejor tinto posible en Jumilla. Esta añada, merecedora de tres lacres, es la prueba más evidente de ello y destaca por su complejidad, mineralidad, volumen y persistencia. Uno de los vinos más sugerentes de nuestro panorama que ha sabido exaltar las posibilidades de la zona, combinando sabiamente potencia y profundidad, mostrando las posibilidades del terruño jumillano. Un vino de selección en todos los sentidos, desde el momento ideal de vendimia, hasta la selección de la uva, la barrica nueva de excelente calidad y el enfoque y mano de un excelente enólogo."