Descripción

La fama de los crianzas de Ribera del Duero debe mucho a la calidad de este tinto de Dehesa de los Canónigos que, entre otros lujos, cuenta con el de elaborarse con cepas de unos 40 años de edad. Su mejor virtud: el buen entendimiento entre la fruta y la barrica, lo que garantiza un alto nivel de disfrute.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2012
Grado
13.5% vol.
Producción
160000 botellas
Subzona
Pesquera de Duero
Variedad
88% Tempranillo, 12% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo cereza picota bien cubierto.
Nariz
De gran complejidad aromática, donde se descubren notas de fruta negra y esencia de regaliz acompañados de un delicado bombón.
Boca
Bien constituido en boca, con sensaciones de fruta madura a su paso y elegantes maderas que se integran muy bien en el conjunto. Final largo e intenso en el que se reproducen las sensaciones de su aromática nariz.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Buena evolución durante los próximos 3-4 años.
Maridaje
Ideal para todo tipo de carnes incluida la caza, además de quesos curados y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en espaldera cultivados según las tradiciones locales. Densidad de plantación: 2.200 plantas por hectárea.
Edad
40 años.
Suelo
Arcillo-arenoso.
Clima
Mediterráneo con influencias continentales.
Rendimiento
4000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Las viñas se vendimian manualmente a principios de octubre.
Vinificación
Uso de levaduras autóctonas. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable durante un tiempo de 8 a 12 días y a una temperatura de entre 22 a 29ºC.
Envejecimiento
La crianza se hace en barrica de roble americano de tostado medio y grano fino durante 15 meses. El vino termina de redondearse, antes de salir al mercado, en botella donde permanece otros 15 meses.
Embotellado
Se embotella aplicando filtración pero no clarificación.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"Produced with a blend of 88% Tinto Fino (Tempranillo) and 12% Cabernet Sauvignon, the 2012 Dehesa de los Canónigos displays an exuberant, perfumed nose with floral notes and nicely-integrated oak. I was surprised to read in the technical sheet that the wine matured in American barrels for 15 months, yet it didn't have any coconut or vanilla aromas. The palate is medium-bodied with very fine tannins and good acidity, balanced, approachable and with persistent, tasty flavors. 160,000 bottles".