Descripción

Santa Cruz de Alpera también elabora su propio roble, donde la Garnacha tintorera es la única protagonista y que es fiel a la tradición en cuanto a elaboracion de tintos jóvenes y frescos. Encontramos notas aromáticas predominantes de frutos rojos con un fondo torrefacto y especiado y un gusto equilibrado y largo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Joven
Añada
2022
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Garnacha tintorera
Origen
Almansa

Cata

Vista
Color rojo púrpura.
Nariz
Recuerdos a frutos rojos silvestres, grosella y moras negras, mezclados con un fondo ahumado y torrefacto.
Boca
De entrada dulce, el equilibrio entre acidez y tanicidad acentúa su persistencia, con un final torrefacto. Vino largo, la sensación final es un complejo recuerdo de frutas rojas del bosque mezclado con toques de vainilla, café y tabaco.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal para acompañar, carnes de vacuno, caza y quesos fuertes curados.

Viñedo y elaboración

Vinificación
La vinificación se realiza del modo tradicional con despalillado de uva. La temperatura de fermentación estuvo alrededor de 28 ºC, con un tiempo en contacto entre pieles y mosto de 12 días.
Envejecimiento
Tras la fermentación maloláctica, el vino se metió en barricas de roble francés de 300 litros para permanecer en ellas un tiempo mínimo de 4 meses. Las barricas tienen una edad comprendida entre cero y tres años, representando el porcentaje de barrica nueva un 25%.
Embotellado
El paso último antes de su embotellado fue una filtración amicróbica. Descansa 6 meses en el botellero antes de salir al mercado.