Descripción

Las uvas de Viura que componen este blanco proceden de una única parcela, plantada en 1975, que desde 2019 cuenta con la categoría de Viñedo Singular, solo aplicable a parajes con rasgos y cualidades notables por su calidad y distinción. Estas condiciones, junto a una elaboración minuciosa que incluyó su fermentación en barrica y posterior crianza de 6 meses, nos regala un vino fino, equilibrado y armonioso que puede disfrutarse ya o guardar para gozar de la espléndida longevidad que promete. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Producción
11.553 botellas
Variedad
100% Viura
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De color amarillo pajizo con tonos verdosos, limpio y brillante.
Nariz
Muestra intensos aromas a flores blancas como el azahar y a frutas de hueso y fruta blanca como la pera, con un fondo delicado a frutos secos como la avellana y sutiles ahumados aportados por la crianza en barrica.
Boca
Compleja, melosa, fresca, con un carácter sabroso y salino característico del suelo calizo del Alto Cantabria. Blanco con retrogusto vibrante y muy elegante.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Hasta 2039, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Perfecto con pescados en salsa o al horno, carnes blancas en general, 'foie-gras', pastas, arroces de pescado y marisco principalmente, aperitivos y comida japonesa.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Alto Cantabria.
Descripción
Parcela con la calificación de Viñedo Singular, situada en un altiplano, con un desnivel circundante sobre el río Ebro de 114 metros. El enclave es ideal: la fuerte pendiente de sus laderas son perfectas para evitar heladas y la extrema aireación impide la acumulación de humedades y rocíos sobre los racimos que hagan peligrar su sanidad.
Superficie
8,6 hectáreas.
Edad
Cepas de Viura plantadas en 1975.
Suelo
Calizo y franco-arenoso, composición excepcional para el cultivo de variedades blancas.
Cosecha
Vendimia manual seleccionada en cajas y posterior equilibrado de temperatura en cámara frigorífica.
Vinificación
Elaboración con mosto flor. Fermentación parcial en depósito de acero inoxidable y finalmente en barrica de roble francés.
Envejecimiento
'Bâtonnage' semanal y crianza sobre lías durante 6 meses en barrica de roble francés.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Bodegas Valdemar's outstanding single vineyard was planted entirely with Viura in 1975, which was a bold move at the time. But how prescient it proved. Fermented entirely in new French oak, it's a fine, balanced, harmonious white that delivers remarkable concentration and longevity for a wine with only 12.5% alcohol. Chalky, floral and intense, it remains one of the region's great white wine bargains. 2024-39.