Descripción

Amarone es el más prestigioso vino de Valpolicella, en la provincia de Verona —en la región italiana de Véneto—. Elaborado a partir del mosto de uvas secadas durante meses después de ser vendimiadas y criado en grandes toneles de roble y barricas, este Cesari despliega una paleta aromática variada que va desde ciruelas horneadas hasta cuero, pasando por trufa e incluso mentol. Una prometedora antesala de un paladar aterciopelado, suave y, al mismo tiempo, sabroso

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
75% Corvina veronese, 20% Rondinella, 5% Rossignola, Negrara
Otros formatos disponibles:
Origen
Valpolicella DOC

Cata

Vista
Color rojo púrpura intenso.
Nariz
Expresa un 'bouquet' de mermelada, cereza y ciruela con sensaciones de vainilla y tostados.
Boca
Plena, armoniosa, equilibrada y persistente. Vino que deja deja toda su potencia con un cuerpo cálido y elegante.
Temperatura de servicio
Desde la bodega recomiendan servirlo a 18-20 °C.
Maridaje
Ideal con carnes rojas, 'risottos' salados y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Cosecha
Durante la cosecha, se seleccionan solo racimos perfectamente intactos y secos, luego se colocan en cajas, con una sola capa de racimos. Se dejan secar en estancias especiales bien ventiladas para evitar el riesgo de ataque de moho.
Vinificación
El proceso de secado dura hasta finales de enero. Durante estos meses, las uvas se revisan constantemente y, finalmente, se eliminan las dañadas. Al final del secado, las uvas pierden entre el 30 y el 40%, aumentando la concentración de azúcar, lo que es fundamental, durante la fermentación posterior, para asegurar una graduación alcohólica elevada (alrededor del 15%). La maceración se realiza en contacto con los hollejos durante un periodo de 20-30 días. Fermentación con levaduras seleccionadas y resistentes tanto al alcohol como al frío (el periodo de fermentación del Amarone es entre enero y febrero). Maloláctica en depósitos de acero.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas grandes de roble de Eslavonia y un 30% barricas y toneles pequeños de roble francés. Antes de salir al consumo, la maduración se completa con un mínimo de 6 meses de reposo en botella.