Descripción

Las largas crianzas son el signo de distinción de los cavas de María Rigol Ordi, y su Gran Reserva, del que te traemos la añada 2016, es su máximo exponente. Un mínimo de 78 meses permanece envejeciendo este tradicional monovarietal de Xarel·lo para dar un brut nature noble y elegante, de sensaciones profundas y complejas, agradable frescura y fina cremosidad. Cuenta con el sello que lo certifica como vino vegano.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2016
Grado
11.5% vol.
Variedad
Xarello
Origen
Cava

Cata

Vista
Color amarillo pajizo.
Nariz
Aromas de fruta de hueso y de orejón, hierbas mediterráneas y notas balsámicas, de avellana, cacao, café y especias como el curry o el azafrán.
Boca
Textura aterciopelada y un final seco, afilado y de acidez vibrante. Final con un delicado toque salino.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Por sus características organolépticas armoniza con gran variedad de productos y platos, como jamón ibérico, 'foie' o carnes frías, mariscos, pescados, carnes blancas, arroces (paellas y 'risottos') e, incluso, también algunos platos de cuchara como el marmitako.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de distintas procedencias y altitudes: Macabeo (litoral, Baix Penedès, hasta 200 metros), Xarel·lo (zona de la depresión del Penedès, entre 280 y 350 metros) y Parellada (prelitoral, a partir de 450 metros).
Vinificación
Siguiendo el método tradicional.
Envejecimiento
Como mínimo 78 meses en botella, con removido manual. Aclarado también a mano en los tradicionales pupitres, al igual que el degüelle en caliente.