Descripción

Blanco esloveno elaborado siguiendo los principios de la agricultura biodinámica y a partir de la variedad autóctona Rebula. La vinificación incluyó la maceración con sus hollejos y una maduración parcial en roble y acero inoxidable, lo que le dotó de una marcada aromaticidad y gran riqueza de matices. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2022
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Rebula
Otros formatos disponibles:
Origen
Vipava Valley

Cata

Vista
De un profundo color amarillo con destellos ambarinos.
Nariz
Destacan los toque minerales y de frutas maduras. Una vez en copa, esos olores claros, nobles y distintos se van abriendo a compota de fruta, toques de mantequilla y vainilla.
Boca
Exquisito, de paso seco pero destacando un toque de dulzor. El alto contenido de alcohol concuerda perfectamente con todo el cuerpo, redondeado por una agradable frescura. Matices suaves de taninos maduros. Muestra un carácter cálido e intenso.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Ideal para beber ahora, aunque por su elaboración podremos mantenerlo 7 años más en botella.
Maridaje
Excelente con almejas, camarones, cangrejos, ostras, 'risotto' y pastas con verduras de primavera, lasaña de espinacas y diferentes tipos de quesos, desde jóvenes hasta maduros o azules.

Viñedo y elaboración

Suelo
Margas.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Tanto el cultivo como la elaboración se llevan a cabo respetando las antiguas tradiciones de la zona, seguidas durante siglos hasta 1950. Las uvas maceraron junto con las pieles y se fermentaron en depósitos abiertos a una temperatura no regulada y sin añadir levadura seleccionada. Todo el proceso está guiado por las distintas fases lunares.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble esloveno (el 30%) y en acero inoxidable (el 70%).