Descripción

Finca el Otero es uno de los tintos de más alta gama de Bodegas Áster. Solo se elabora en las cosechas más excepcionales y procede de la parcela que da nombre al vino, formada por 4 hectáreas de viñedo ubicadas en la localidad de Anguix (Burgos). Vendimiada a primera hora de la mañana, con temperaturas de 3ºC, la Tinta del país con la que se crea da lugar a un tinto muy poderoso en aromas, sabroso, estructurado, con taninos firmes pero redondos y pulidos, y un retrogusto armonioso marcado por las notas minerales y especiadas.

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2010
Grado
14.7% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo picota de capa alta, con borde rosado intenso.
Nariz
Muy poderoso en aromas, con notas de frutos negros maduros que dan paso a notas balsámicas y especiadas, unidas a suaves recuerdos tostados de toffee y moca.
Boca
En boca es sabroso, potente, con mucha estructura, equilibrado en acidez y alcohol, con taninos marcados pero redondos y pulidos que le otorgan un gran paso. Su retrogusto, largo y armonioso, está marcado por la mineralidad y los agradables recuerdos especiados y de regaliz negro.
Temperatura de servicio
17°C.
Consumo
Óptimo hasta 2018.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en Anguix (Burgos) sobre laderas de erosión suave y en una zona seca y poco fértil.
Suelo
Suelo de alta calidad.
Clima
Añada excelente, con generosas lluvias invernales y altas temperaturas veraniegas que permitieron un inmejorable desarrollo vegetativo.
Cosecha
Manual en cajas de 20 kilogramos. Se realiza a primeras horas de la mañana, con temperaturas cercanas a los 3ºC.
Vinificación
Tras la selección de los mejores racimos, las uvas despalilladas permanecen 4 días en depósitos hasta el inicio de la fermentación. Esta maceración prefermentativa en frío permite obtener mostos de abundante color, de elegante carácter varietal y con un perfecto equilibrio entre alcohol y acidez. La fermentación alcohólica se realizó en depósitos durante 16 días. Tras la maceración, el vino pasa a barricas de roble francés nuevo, donde completa su fermentación maloláctica durante 3 meses con un 'battonage' semanal de las lías.
Envejecimiento
El vino se crió durante 15 meses en barricas de roble francés nuevo, trasegándose 2 veces por el método tradicional.
Embotellado
En julio de 2012.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2010 Aster Finca El Otero is a single-vineyard Tempranillo fermented and aged in oak barrels. It has a flowery, exuberant nose mixing aromas of violets, plums, and blueberries with lactic hints and spices. The palate is medium to full-bodied with sweet tannins, good acidity and balance. It’s a showy, succulent style of Tempranillo with lactic and chocolate hints, without being exaggerated or overwhelming. Drink 2014-2018".