Descripción

Tinto nacido en viñedos seleccionados de entre 20 y 30 años situados en parcelas ubicadas en los términos municipales alaveses de Laguardia y Elvillar. Un vino para poder disfrutar de la expresión más juvenil de cada añada o para redescubrir más adelante gracias a su capacidad de guarda. Sobrio, serio y accesible, destaca en él el perfil elegante de las frutas frojas y la sensación táctil de sus taninos.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Vino de España

Cata

Vista
Color rojo picota.
Nariz
Aromas de frutillos rojos y recuerdos especiados y tostados de la madera.
Boca
Paso voluminoso con recuerdos de frutas maduras. Buena acidez y final especiado.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Verduras a la plancha, pescados y chuletas a la brasa, conejo al ajillo y magret de pato.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Laguardia y Elvillar a una altitud de entre 450 y 700 metros sobre el nivel del mar. Ausencia de pesticidas y herbicidas. Viticultura ecológica.
Superficie
60 hectáreas.
Edad
Entre 20 y 30 años.
Suelo
Arcillo-calcáreos.
Clima
Climatología de alternancia donde predominan los climas continental y atlántico. Invierno y otoño marcados por frecuentes precipitaciones. En verano se registraron temperaturas de hasta 35 grados. Esta circunstancia ayudó al control de enfermedades fúngicas. Durante los días previos a la vendimia se registraron condiciones benignas que favorecieron la recolección.
Cosecha
Vendimia manual en cajones de 10 kilogramos. Selección de racimos y bayas.
Vinificación
Vinificación en depósitos abiertos de madera con maceración en frío durante 24-48 horas y fermentación durante 10-12 días con un pisado diario y un pequeño remontado. Fermentación maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barrica de roble francés.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Dense and broad Viñas de Gain with impressive concentration and compact tannins that give gravity to the palate, showing fine rust to the fresh blackberries, iodine and fresh violets. I love the power here with the fine-grained, chocolaty tannins. Long and nicely chewy. Tempranillo. From organically grown grapes. Drinkable now, but better from 2024.