Descripción

Amancio nace en unos de los pagos más prestigiosos de Viñedos Sierra Cantabria, La Veguilla, con cepas que de manera natural producen tan solo dos o tres racimos en una vendimia llevada a cabo de forma muy artesanal y con una meticulosa crianza. En palabras del propio autore, Marcos Eguren "un viñedo emblemático de la familia con toda su complejidad y elegancia y un homenaje a mi bisabuelo, que tenía una visión muy moderna y hasta lúdica del trabajo en el campo”.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2031 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Veguilla
Descripción
Viñedos situados a 490 metros de altitud con orientación sur-sureste en San Vicente de la Sonsierra.
Superficie
16,5 hectáreas.
Edad
Entre 20 y 35 años.
Suelo
Arcillo-calcáreo con zonas de canto rodado fino en superficie.
Clima
2020 inicia el ciclo anual con abundantes lluvias en noviembre y diciembre, acumulándose importantes reservas hídricas. Enero y febrero traen temperaturas suaves y son relativamente secos. En marzo se produce una bajada de temperaturas y un aumento de las lluvias. La brotación se inicia a mediados de mes en las zonas más tempranas y a finales en las zonas tardías. Las bajas temperaturas ralentizan el ciclo vegetativo, pero aun así se observa en líneas generales un adelanto en el viñedo de aproximadamente dos semanas. Abril trae temperaturas suaves y lluvias por debajo de lo normal que van provocando un buen desarrollo vegetativo. Mayo con temperaturas suaves y precipitaciones dentro de la media. Persiste el buen estado sanitario del viñedo y se sigue viendo el adelanto del ciclo vegetativo al inicio de floración. A finales de mes en las zonas tempranas hay flor y en la primera semana de junio prácticamente habían terminado la floración en casi toda La Rioja. Tormentas casuales durante varios días provocan ataques de mildiu muy fuertes y difícilmente controlables. Se emplean más tratamientos de los que acostumbran en la bodega pero por siguen respetando su convicción de una
viticultura sana y responsable. Hay una pérdida aproximada de entre 20-40% de los racimos fecundados. A finales de junio van desapareciendo las tormentas lo que ayuda mucho a sanear la planta. Inicio de envero a partir del 20 de julio. Agosto se presenta con temperaturas ligeramente inferiores a la media climáticas de los últimos 10 años. Días secos y soleados hasta finales de mes y después se producen varias tormentas de lluvia y algo de granizo que no afectan.
Rendimiento
23 hectolitros por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas. Rigurosa selección en un viñedo de cualidades excepcionales y de muy baja producción, total y exclusivamente de aquellos racimos que se acercan a la perfección en cuanto a estructura, sanidad y madurez, suponiendo apenas entre un 8 y un 10% del total de los racimos. Tuvo lugar entre finales de septiembre y principios de octubre de 2020.
Vinificación
Despalillado manual y selección rigurosa grano a grano. Maceración prefermentativa en frío durante 5 días. Fermentado en barricas de roble francés de 5 hectolitros y en depósitos de roble francés de 10 hectolitros. Pisado dos veces al día durante los 6 primeros días. Fermentación con levadura autóctona seleccionada de los viñedos en propiedad de la bodega. Maceración con hollejos durante 22 días. Maloláctica en barrica nueva de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés. Trasiegos cada 4 meses.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Amancio comes from an extensive 16-hectare parcel that was planted between 35 and 80 years ago in the San Vicente de la Sonsierra sub-zone of La Veguilla. Aromatic, detailed and well structured, it has plenty of coffee bean and cigar box oak, impressive focus and freshness for a 2020, plum, black cherry and mulberry flavours and smooth, supple, palatecoating tannins. 2025-32