Descripción

El sumiller David Seijas, creador de este coupage de Cariñena y Garnacha, perteneció al equipo de elBulli. Trabajar en este templo de la gastronomía requería de gran concentración y estar en constante tensión. Cuando Seijas necesitaba un pequeño descanso se escapaba por un sendero cercano a un pequeño acantilado escondido con una característica roca saliente. Allí, en su 'roca del grito’, podía liberar la presión a voces. Este vino rememora una vivencia única de la forma más placentera posible, revestido de agradables notas frutales, florales, herbales y torrefactas.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
82% Cariñena, 18% Garnacha
Origen
Empordà

Cata

Vista
Color cereza.
Nariz
Recuerdos de cerezas rojas, moras, violetas, regaliz de palo, granos de café y romero.
Boca
Especiado y sabroso con taninos maduros.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Especialmente recomendable con platos elaborados con níscalos.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Cariñena procede de la zona de Rabós y la Garnacha de Mas Marés. Ambas pertenecen a viñedos ubicados en el parque natural del Cap de Creus.
Edad
Los viñedos de Cariñena tienen más de 80 años, mientras que los de Garnacha superan los 15 años.
Suelo
De composición granítica, en el caso de las Garnachas del Cap de Creus, y de esquistos en el de las Cariñenas en la zona de Rabós.
Clima
Influido especialmente por la tramuntana, fuerte viento del norte de esta zona que fácilmente puede alcanzar los 120 kilómetros por hora. Cosecha marcada por una brotación temprana, acompañada de fuertes lluvias que desencadenaron el ataque de
mildiu desde muy temprano en la fase de floración. El verano fue cálido lo que permitió una mejora notable. No hubo estrés por parte de la planta porque no se produjeron temperaturas extremas, por lo que el vino es fresco, con fruta concentrada y madura.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable (en el caso de la Garnacha con un 10% de la uva entera).
Envejecimiento
La Garnacha tuvo una crianza de 6 meses sobre lías finas en barricas borgoñonas de 500 y 700 litros de segundo y tercer año. La Cariñena permaneció 11 meses en foudres de 2.250 litros y también en barricas borgoñonas de 500 y 700 litros de roble francés, nuevas y de segundo y tercero año, con tostados medios y fondos sin tostar.

Opinión de los críticos

Decanter: