Descripción

La experiencia adquirida a lo largo de los años por los descendientes de Manuel Formigo les ha permitido elaborar vinos con algunos de los viñedos más antiguos de Ribeiro. Este tinto se elabora con un 'coupage' de Caiño longo y Brancellao y está lleno de aromas especiados y balsámicos, mientras que su paso por boca resulta equilibrado y fresco.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
12.0% vol.
Variedad
70% Caiño tinto, 30% Brancellao
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribeiro

Cata

Vista
Cereza brillante con borde violáceo.
Nariz
Especiado, con notas de fruta madura y hierbas de monte.
Boca
Equilibrado, con taninos maduros.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas Miñoteira y Pousos
Suelo
Granítico.
Cosecha
Vendimia realizada a mano incluyendo una selección de racimos sobre la misma cepa. Transporte a la bodega, situada a 5 minutos de los viñedos, a granel en tractores con cargas de menos de 1.500 kilogramos para mantener la integridad de la uva.
Vinificación
Encubado de la uva estrujada con dos remontados diarios aireados al comienzo de la fermentación, pasando luego a realizarlos en cerrado. Descubado. Prensado mediante prensa vertical manual construida en acero inoxidable.
Envejecimiento
Este vino no tiene crianza en barrica.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The textbook red 2019 Finca Teira Tinto has an herbal and peppery nose and a medium-bodied palate with wild berry flavors and fine tannins. This is a light, cool-climate red with contrasts a bit with a medium-bodied palate, moderate ripeness and alcohol (12.4%) and a long, tasty finish. It's mostly Caíño Longo with 20% Sousón and Brancellao. 2,000 bottles produced. It was bottled in September 2021.