Descripción

Este es uno de los primeros vinos monovarietales de Garnacha elaborados en Toro y muestra el potencial de esta variedad en los viñedos zamoranos. Se elabora con las uvas de los viñedos de más de 60 años localizados en San Román de Hornija que dan lugar a fruta de gran concentración aromática. Este tinto enamora por su expresividad en nariz, elegancia en boca y perfecto equilibrio.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Producción
3.400 botellas.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Toro

Cata

Vista
Color rubí pálido con ribetes granates, capa media.
Nariz
Muy expresivo con aromas de frutas rojas, pimienta blanca y recuerdos de vainilla, coco y mantequilla.
Boca
Entrada fina y sutil. Muestra sabores suaves de cereza y frambuesa con ligeros matices de madera provenientes de la crianza en barrica. Deja un largo y elegante recuerdo en el paladar.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Quesos semicurados, carnes blancas, pescados azules y variedad de huevos y revueltos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos se localizan en San Román de Hornija. Plantación en vaso a una altitud de 700 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Una media de edad de 60 años.
Suelo
Suelos pobres y pedregosos de cantos rodados.
Clima
Continental.
Rendimiento
4000 kg. por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 15kg con selección en viñedo. La vendimia se llevó a cabo durante la segunda quincena de septiembre. Esta añada fue cálida y muy seca con rendimientos muy bajos pero uva muy sana.
Vinificación
Recepción con selección manual de uva en bodega, maceración en frío durante unos 5 días y fermentación en depósitos de acero inoxidable a una temperatura máxima de 27º C durante unos 15 días. Sangrado sin prensas, solamente vino flor. Maloláctica en barrica con trasiego.
Envejecimiento
6 meses de crianza en barricas de 225 litros de roble americano.